Montevideo, 21 mar (EFE).- Le española Irene Villa, que en 1991 perdió sus dos piernas tras un atentado de la banda terrorista ETA, recibió esta semana en Uruguay una pierna ortopédica derecha, y próximamente se le colocará la izquierda, informa hoy la prensa local.

Villa visitó la ciudad de Rivera, a 500 kilómetros al norte de Montevideo, donde el uruguayo Enrique Ostrovsky fabricó la prótesis para ella, señala la página digital del diario «El País» de Montevideo.

«Una de las piernas la fui a buscar a Suecia y allí en 2006 me alargaron el fémur con un clavo de metal», contó Villa a «El País».

Ostrovsky es un autodidacta que años atrás se dedicaba a fabricar piezas para automóviles y a demanda de un amigo confeccionó una prótesis para un hombre de una familia con bajos recursos económicos.

Posteriormente, sus prótesis comenzaron a ganar reconocimiento, en especial cuando confeccionó una para el ex futbolista internacional uruguayo Darío Silva, que jugó en varios equipos españoles y perdió su pierna derecha tras un accidente de tráfico en Montevideo.

Las prótesis son de fibra de carbono, que las hace más livianas que otras, y tienen un dispositivo hidráulico mediante el cual ganan en flexibilidad.

«Un familiar del novio de Irene, que vive en Argentina, se enteró de mi trabajo, les pasó el dato, ingresaron en Internet y con la repercusión que me dio el caso de Darío Silva me contactaron», señaló Ostrovsky.

Tras dos llamadas telefónicas, el primer contacto fue hace un mes en Montevideo, donde Ostrovsky le tomó el molde a Villa para la pierna derecha.

«El mes que viene voy a ir a España y ahí voy a tomarle el molde para hacerle la otra pierna. También voy a tomar las medidas para confeccionar una prótesis a su madre. Después, ellas volverán a Rivera a buscarlas», señaló el especialista.

A los 12 años, Irene fue víctima de un ataque terrorista de ETA que la dejó sin piernas y sin tres dedos de una mano. La madre de Irene, María Jesús González, perdió la pierna y el brazo derecho en el mismo atentado.

«Mi cara dio la vuelta al mundo y así me convertí en alguien ‘con voz’ en España, e incluso en otros países. Aunque esto ha supuesto algún que otro inconveniente en mi vida, y dado que no podía hacer nada por evitarlo, decidí utilizarlo para contagiar al mundo de alegría. Siempre he querido transmitir a las víctimas del terrorismo, un poquito de esa fuerza y de ese optimismo que tanto a mi madre como a mí, nos salvaron de una vida desgraciada», escribió Villa en su web.

Fuente: Agencia EFE – www.diariovasco.com y El País digital.