17 Abr '10

Sociedad Uruguaya

Candidatos a alcaldes del Frente Amplio en Montevideo

El domingo 9 de mayo los uruguayos además de elegir a nuestros intendentes departamentales, participaremos de un hecho histórico: por primera vez  votaremos el tercer nivel de gobierno. En Montevideo hay 8 municipios. A continuación presentamos los candidatos del Frente Amplio para los mismos e información sobre cómo se vota.

MUNICIPIO A (8): CERRO, LA TEJA, PASO DE LA ARENA. (CCZ 17, 18 y parte del 14). Arroyo Miguelete, Camino Carlos María Pena, Camino Lecocq, Camino del Fortín, Camino Tomkinson, Camino de la Granja, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino Los Camalotes, Av. de los Deportes, Arroyo Melilla (Pista de Regatas), Río Santa Lucía, Río de la Plata, Bahía.

Credencial Cívica – Series: BSA-BSB-BTA-BTB-BTC-BUA-BUB-BVA-BVB-BVC-BXA-BXB

Candidatos por el Frente Amplio al Municipio A (8)

1 Gabriel Otero (MPP)

2 Martha Del Río (5005)

3 Lilian Ester Piña (PS)

4 Ramón Cabrera (Banderas de Líber)

5 Mario Da Silva (Coordinadora)

MUNICIPIO B (1): CIUDAD VIEJA, CENTRO, CORDÓN. (CCZ 1 y 2)

Río de la Plata, Bv. Artigas, Monte Caseros, Nueva Palmira, Arenal Grande, Hocquart, Av. de las Leyes, Panamá.

Credencial Cívica – Series: AAA-ACA-AIA-AKA-AMA-APA-ARA-ASA-ATA-AVA-AVB-BEA-BFA-BJB-BKB / AAB-ABA-ABB-ACB-ADA-ADB-AEA-AEB-AFA-AFB-AGA-AGB-AHA-AHB-AIB-AJA-AJB-AKB-ALA-ALB-AMB-ANA-ANB-AOA-AOB-APB-AQA-AQB-ARB-ASB-BEB-BFB

Candidatos por el Frente Amplio al Municipio B (1)

1 Carlos Varela Ubal (AU)

2 Miguel Mariño (MPP)

3 Mario Rodríguez (CAP-L)

4 Alba Legnani (5005)

5 Rúben Darío Terra (Coordinadora)

MUNICIPIO C (3): AGUADA, PRADO, CAPURRO, JACINTO VERA. (CCZ 3, 16 y parte del 15)

Bahía, Arroyo Miguelete, Bv. Batlle y Ordóñez, Monte Caseros, Nueva Palmira, Arenal Grande, Hocquart, Av. de las Leyes, Panamá.

Credencial Cívica – Series: BGA-BIA-BJA-BKA-BLA-BLB-BMA-BMB-BNA-BPA-BPB-BQA-BQB-BGB-BHA-BIB-BHB

Candidatos por el Frente Amplio al Municipio C (3)

1    Miriam Rodríguez (MPP)

2    Horacio Pérez (PS)

3    Enrique Olivera (5005)

4    Silvia Charlier (MPP)

5    Carlos A. Marenales (Coordinadora)

MUNICIPIO CH (2): PUNTA CARRETAS, POCITOS, BUCEO, PARQUE BATLLE, LA BLANQUEADA. (PARTE) (CCZ 4 y 5)

Río de la Plata, Bv. Batlle y Ordóñez, Av. Italia, Av. Luis Alberto de Herrera, Monte Caseros, Bv. Artigas.

Credencial Cívica – Series: ATB-AUA-AUB-AXA-AXB-AZA-AZB-BAA-BAB

Candidatos por el Frente Amplio al Municipio CH (2)

1    Luis Lujan (CAP-L)

2    Hugo A. Medici Gómez (AU)

3    Lilian Buela (MPP)

4    Lilian Camors (VA)

5    Susana Boatta (Coordinadoras)

MUNICIPIO D (6): VILLA ESPAÑOLA, CASAVALLE, LAS ACACIAS. (CCZ 10, 11 y parte del 6). Arroyo Miguelete, Límite Departamental, Camino al Paso del Andaluz, Av. José Belloni, Av. Gral. Flores, Camino Corrales, Av. 8 de Octubre, Av. Luis Alberto de Herrera, Monte Caseros, Bv. Batlle y Ordóñez.

Credencial Cívica – Series: BBA-BBB-BDD-BNB-BNC-BOA-BOB

Candidatos por el Frente Amplio al Municipio D (6)

1    Sandra Nedov (MPP)

2    Alvaro Pedraja (VA)

3    Daniel Fagúndez (PCU)

4    Claudio Vázquez (AU)

5    Susana Marmo (Coordinadora)

MUNICIPIO E (4): MALVÍN, PUNTA GORDA, CARRASCO. (CCZ 7, parte del 6 y parte del 18). Río de la Plata, Bv. Batlle y Ordóñez, Av. Italia, Av. Luis Alberto de Herrera, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar, Camino Carrasco, Arroyo Carrasco.

Credencial Cívica – Series: BCA-BCB-BCC-BCD-BCE-BCF.

Candidatos por el Frente Amplio al Municipio E (4)

1    Venancio Abella (NE)

2    Susana Camarán (MPP)

3    María Elena Godoy (VA)

4    Aurora Castro (PS)

5    Ramona Rodríguez (Coordinadora)

MUNICIPIO F (5): MAROÑAS, PIEDRAS BLANCAS; VILLA GARCÍA. (CCZ 9 y parte del 8). Arroyo Carrasco, Camino Carrasco, Pan de Azúcar, Av. 8 de Octubre, Camino Corrales, Av. Gral. Flores, Av. José Belloni, Camino al Paso del Andaluz, Límite Departamental.

Credencial Cívica – Series: BDA-BDB-BDC-BDE

Candidatos por el Frente Amplio al Municipio F (5)

1    Francisco Fleitas (PCU)

2    Juan Coimbra (AP)

3    Juan Bologna (MPP)

4    Silvana Lima (CAP-L)

5    Aníbal Dibello Barrios (Coordinadora)

MUNICIPIO G (7): SAYAGO, PEÑAROL, COLÓN. (CCZ  12, 13 y parte del 14)

Arroyo Miguelete, Camino Carlos María Pena, Camino Lecocq, Camino del Fortín, Camino Tomkinson, Camino de la Granja, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino de los Camalotes, Av. de los Deportes, Arroyo Melilla (Pista de Regatas), Arroyo Las Piedras, Límite Departamental.

Credencial Cívica – Series: BRA-BRB-BRC-BZA-BZB-BZC

Candidatos por el Frente Amplio – Municipio G (7)

1    Gastón Silva (PS)

2    Antonio Correa (MPP)

3    Daniel Abreu (AP)

4    Carlos Borges (PCU)

5    Alicia Pérez (Coordinadora)

PREGUNTAS FRECUENTES – Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo

¿Para qué se crean los Municipios?

La Ley Nº 18.567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana en su artículo 1º establece que habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y Administración, que se agrega a los tradicionales niveles de Gobierno Nacional y Departamental.

Cada Municipio tendrá una población de al menos cinco mil habitantes (en primera instancia, ya que a partir de 2015 en todas las poblaciones de más de dos mil habitantes se instalarán estos Municipios) y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana.

Tiene por objeto avanzar en la descentralización política y administrativa en el departamento de Montevideo, con la finalidad de profundizar la participación democrática de la ciudadanía en la gestión de gobierno.

Son principios orientadores del sistema de descentralización local la prestación eficiente de servicios estatales tendientes a acercar la gestión del Estado a todos los habitantes, la participación ciudadana, la electividad y la representación proporcional integral entre otros.

¿Los Municipios se crean para Montevideo, o en todo el país?

Los Municipios se crean en todo el país, siendo un total de ochenta y nueve.

El departamento de Montevideo se divide en ocho Municipios, (denominados por la Corte Electoral como: A-B-C-CH-D-E-F-G). Se integraron en los mismos, realidades diversas y abarcativas de todo el espectro social y en ningún caso favorecerá procesos de segregación socio-espacial ni discriminatoria.

¿Los Municipios dependerán de la Intendencia o serán autónomos?

Cada uno de los Gobiernos Municipales, electos en las elecciones del próximo 9 de mayo, es un órgano elegido por la ciudadanía que tiene competencia para ejercer las funciones ejecutivas y administrativas que correspondan al tercer nivel político-administrativo de gobierno.

Los Gobiernos Municipales podrán definir la forma de dar cumplimiento a los cometidos y funciones que el Gobierno Departamental le asigne por Decreto Departamental o se incorporen por ley.

El Decreto de la Junta Departamental 33.209 establece que son cometidos de los Municipios, entre otros, elaborar y presentar al/la Intendente/a y al Consejo Vecinal del Municipio el Plan Municipal de Desarrollo y el Presupuesto Municipal, así como ejecutarlos y administrarlos de conformidad a las disposiciones vigentes.

¿Cada Municipio puede tener un programa de gobierno diferente al del Gobierno Departamental?

El Gobierno Departamental (segundo nivel de gobierno) es único para todo el departamento, las definiciones programáticas y políticas continuarán siendo definidas por el Gobierno Departamental. Los gobiernos locales a través de sus Planes Municipales de Desarrollo, propuestas del/la Alcalde/sa, de los Concejales y la participación de sus ciudadanos darán forma a la aplicación y gestión con un enfoque local que reconozca las características y necesidades locales.

Serán algunos de sus cometidos la planificación, ejecución y mantenimiento de obras relativas a la red vial, alumbrado público, señalización y el control del tránsito, la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos, la creación y el mantenimiento de áreas verdes.

También ejecutar programas sociales, culturales y de protección del medio ambiente. Desde este nivel se propiciará la participación de los vecinos en la vida comunal y apoyarán el desarrollo de experiencias de gestión asociada entre el Estado y la comunidad.

¿Los cambios serán graduales? ¿Cómo se producirán?

La normativa sobre la Descentralización Política y Participación Ciudadana (Ley Nº 18.567 y Decreto 33.209 de la Junta Departamental de Montevideo) establece en sus Principios Generales que deberán asegurarse la gradualidad y viabilidad del proceso de descentralización de cometidos y atribuciones a los gobiernos municipales, acompañándose dicho proceso con la desconcentración de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios.

¿Cómo se eligen los Alcaldes?

Los Municipios serán órganos integrados por 5 miembros y sus cargos serán de carácter electivo, serán distribuidos por el sistema de representación proporcional integral.

El primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la respectiva circunscripción territorial se denominará Alcalde y presidirá el Municipio.

¿Cuáles son los requisitos para ser Alcalde?

a) 18 años cumplidos a la fecha de la respectiva elección.

b) Ciudadanía natural o legal y en este último caso con tres años de ejercicio.

c) Ser nativo o estar radicado en el Municipio correspondiente desde por lo menos 3 años antes de la fecha de la elección respectiva.

¿Se vota en el Municipio donde se reside?

Se vota donde la persona tenga registrada su credencial cívica.

¿Cuántos municipios habrá en Montevideo?

Montevideo tendrá ocho municipios.

¿Dónde van a estar ubicados los municipios?

Se está relevando los locales municipales adecuados para el funcionamiento de los gobiernos municipales, y evaluando su ubicación y características.

Una vez que esté definida la ubicación, los locales se identificarán adecuadamente y se hará una buena difusión.

Hay 2 Comentarios.

  1. maria britos
    7:51 pm abril 18, 2010

    Me corresponde el centro zonal 13 pero realmente no conozco x nombre a los candidatos podran en algun momento subir alguna foto de ellos gracias

  2. Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
    10:44 pm mayo 3, 2010

    CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN
    Jueves 6 de mayo, 17:30 hs., en la Explanada Municipal de Montevideo

    En lo que va del año han muerto 19 mujeres víctimas de violencia doméstica.

    Este próximo jueves, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, en el marco de las movilizaciones organizadas por el Colectivo Mujeres de Negro, convoca a las organizaciones que trabajan en el tema, los medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos a una movilización en repulsa de la violencia doméstica.

    Previo a la movilización la Red entregará una carta al Presidente Mujica solicitando una entrevista para plantear se tomen medidas urgentes para abordar la problemática.

    La realidad nos interpela como sociedad, toda la ciudadanía puede intervenir en la defensa de sus derechos.

    ¡Los derechos humanos empiezan por casa!

    Contamos con tu presencia.

    La Red pone a disposición de los medios de comunicación las piezas radiales y spots televisivos, desarrollados con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para la campaña de sensibilización contra la violencia doméstica. Para acceder a los mismo, recibir más información y coordinar entrevistas dirigirse a:

    Comunicaciones
    Cel.: 099 55 40 62
    laredcvd@adinet.com.uy

    AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN QUE PUEDA DAR A ESTA INFORMACIÓN

Deja un comentario

*