Haití, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala y México son los países de América Latina con mayor incremento en problemas de seguridad pública, según un informe de la consultora internacional FTI difundido hoy en Buenos Aires.

En cambio, Chile, Uruguay y Costa Rica continúan siendo los países más seguros de la región, subraya el ranking armado por FTI de acuerdo a cifras oficiales de organismos de seguridad, policía, gobiernos y organizaciones no gubernamentales de la región.

El informe destaca no obstante que la principal preocupación de los ciudadanos de prácticamente toda la región es la falta de seguridad pública.

En el análisis particular de cada nación, la consultora señala que en Venezuela «a la turbulenta situación que sufre el país, donde los aspectos de inseguridad pública y violencia son una constante, se suman una nueva tendencia en expropiaciones compulsivas de parte del Estado, combinado esto con una inseguridad legal y judicial rampante».

Esto ha tenido como consecuencia que «el país se encuentre en posición aun más delicada que la del año pasado». De acuerdo a información de algunas ONG’s y de la Policía Nacional citadas por el informe, la cifra no oficial de asesinatos es una de las más altas a nivel mundial, al sumar 16.000 muertes violentas durante 2009.

La consultora señala que en México «la administración del presidente (Felipe) Calderón continúa haciendo grandes esfuerzos en el combate contra las organizaciones del narcotráfico (carteles) en especial en el norte, centro y oeste del país, donde se viven los mayores índices de violencia en muchos años».

Advierte sin embargo que «en las ciudades fronterizas la violencia parece no tener control de ningún tipo».

En Honduras se registró un aumento del 30 por ciento de los crímenes en 2009, según datos de ONG’s, al tiempo que el accionar de las «maras» (pandillas juveniles) «todavía es muy alto y similar al fenómeno de El Salvador».

FTI destaca no obstante que Honduras «está experimentando una calma política después del golpe de Estado ocurrido el año pasado y será necesario un análisis profundo en los próximos meses para verificar una mejor situación social».

La violencia de las «maras» en El Salvador «continúa siendo prácticamente incontrolable», advierte el informe.

Guatemala finalizó por su parte 2009 con 5.500 homicidios, unos 500 más que el año anterior, e integra junto a El Salvador y Honduras «la zona más peligrosa en relación al crimen en la región», según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

En Haití «la actual situación de devastación ha incrementado aún más los problemas de seguridad que el país tenía inclusive desde antes del terremoto de principio del año».

En cambio, Brasil se destaca como el país de la región con «mejor posicionamiento hacia el control de la inseguridad», con mejoras en los índices macroeconómicos e indicadores sociales de seguridad pública.

Colombia también «ha realizado significativos avances en el combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los carteles de la droga, sin embargo existe aún una significativa actividad en la frontera con Venezuela».

«Los índices de criminalidad en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín han aumentado ligeramente en relación con la actividad de la delincuencia juvenil en el último año», señala el informe.

La consultora FTI indica en tanto que en Argentina «se ha producido un leve incremento en lo referido al crimen urbano, como así también a una creciente actividad de hechos ilícitos ligados al tráfico de drogas».

Algunas estadísticas nacionales de Bolivia muestran por su parte un sostenido incremento de los índices delictivos durante los últimos cinco años, de acuerdo a este informe. Subraya además que según la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia está entre los cinco países de la región con el mayor índice de tráfico de personas.

Fuente: Agencia EFE y www.ultimasnoticias.com.ve