El “Desafío Ruta 40” completó la primera mitad del recorrido al arribar a la ciudad mendocina de Malargüe, punto final de la quinta etapa de la competencia. La prueba de Cross Country sigue siendo dominada por Laurent Lazard (KTM 690) entre las motos y esta tarde se adjudicó una nueva victoria de etapa. El uruguayo finalizó la jornada con un tiempo de 2h.50m.54s., aventajando por 17m.58s. al español Julián Villarrubia (Gas Gas 450), que finalizó segundo, en tanto que tercero se ubicó Jorge Eckstein a poco más de media hora de la punta.

La general mantiene en lo más alto a Lazard, con un neto de 12h.31m.55s., escoltado por el español Villarrubia a 1h.55m.04s. de la punta. La tercera posición le corresponde al francés Francois Poucet (KTM 690) a 2h.06m.46s. del líder.

La competencia tuvo la etapa más larga de su recorrido. Los pilotos de la modalidad Cross Country completaron un total de 865,55 kilómetros, de los cuales 271,36 fueron cronometrados. El recorrido estuvo dividido en dos secciones, la primera muy veloz, sobre caminos consolidados y veloces, en tanto que la segunda parte tuvo un tramo del recorrido sobre caminos muy rotos y otra sección de navegación en la cual los pilotos tuvieron que poner a prueba sus GPS.

La etapa tuvo su final en el Polideportivo Municipal de Malargüe, con la Cordillera de los Andes de fondo como un magnífico escenario natural, donde buena cantidad de público se acercó a ver los vehículos al parque cerrado.

“La verdad que estoy muy contento por todo lo que vengo haciendo. Hoy nuevamente triunfé y he sacado mayor ventaja al español y a mi compañero dentro del equipo uruguayo Off  Road Uruguay, el francés Poucet”, comenzaba manifestando Lazard.

“He tenido que navegar solo, ya que rápidamente saco ventaja. La verdad que para mí es una nueva experiencia el de tener que ir abriendo el camino y todo esto me sirve como aprendizaje para volcarlo después en el Dakar. Estoy viajando tranquilo, a un buen ritmo pero siempre sin arriesgar. Tuve en esta etapa dos pequeños errores ya que me equivoqué en la elección del camino pero rápidamente me di cuenta. La verdad que estoy un poco cansado al igual que los mecánicos uruguayos que atienden las motos del equipo. Lo más complicado que he encontrado en esta carrera es la temperatura baja. En la largada teníamos temperatura de -5º, cosa que sucedió durante todo la mañana. Luego por la tarde por suerte subió la temperatura. Por momentos no sentía la punta de los dedos”, mencionaba el piloto que nos vienen representando muy bien.

Sobre lo que queda de carrera comentaba Laurent “Ahora no me importa tanto ganar etapa sino  la victoria final, por eso ni sacándome 15 minutos el español por etapa me alcanza y eso no va a suceder. Será fundamental cuidar la moto”.

Sargo respira más tranquilo en la punta de la carrera

Alejandro Sargo (Subaru Forester) se hizo más fuerte en su tierra y ganó la quinta etapa en la categoría autos. El mendocino estableció un tiempo de 3h.05m.11s. para recorrer los más de 270 kilómetros de la especial y superó por apenas 3m.19 segundos a la dupla Hernán Kim/Luciano Gennoni, quienes con su Mercedes Benz buscan sumarse a la lucha por el segundo lugar en la General. La tercera posición le correspondió a Francisco Regunaschi/Martín Maldonado (Toyota Land Crusier) a 4m.19s. del primero.

En la General la Subaru sigue firme al frente con un tiempo total de 12h.02m.45s. superando a Facundo Jatón/Ariel Jatón (Toyota Hilux) por 1h.06m.54s., en tanto que tercero se ubica el binomio Pablo Maranzana/Leonardo Suaya (Toyota Hilux) a 1h.15m.01s. de la punta, pero muy cerca del segundo lugar.

De La Colina recuperó la punta en la General de Quads

Juan De La Colina (Can Am 450) volvió a trepar a lo más alto en la General de Quads, donde ahora domina con un neto de 17h.30m.14s. La segunda posición en el absoluto le corresponde al piloto Adrián Isola (Can Am 800), quien a pesar de perder la punta sigue dominando en su categoría, la Quad 4×4.

ETAPA 6

Los pilotos llegan a San Juan, lugar del día descanso

Mañana, la carrera arribará a la ciudad de San Juan, escenario del día de descanso para la caravana. La etapa partirá a las 8:00 horas desde El Sosneado, muy cerca de la ciudad de Malargüe; allí se pondrá en marcha la primera sección de la carrera, que recorrerá la vuelta de las haucas, a través de un camino muy deteriorado en el que además tendrán una parte de navegación, en tanto que la segunda parte será sobre un camino muy veloz, iniciando en El Sosneado y finalizado en el Parador General Alvarado, a pocos kilómetros de Tunuyán. En total recorrerán 663,82 kilómetros, de los cuales 228 serán cronometrados.

06:55hrs Largada Etapa 6 – Salida Bivouac Malargue – Centro Polideportivo y Cultural

08:00hrs Largada Sección Selectiva 6 El Sosneado

09:43hrs Inicio Neutralización Yto. V. Grande

10:23hrs Fin Neutralización El Sosneado

11:02hrs Llegada Sección Selectiva 6 Río Papagayos

15:25hrs Llegada Etapa 6 – Ingreso Bivouac San Juan – Expo Predio Ferial

Sala de Prensa San Juan – Expo Predio Ferial

21:00hrs Cena San Juan – Expo Predio Ferial.

Fuente: Robert Gianola.