«ESQUEMAS CORPORALES» | Mauricio Pizard.

cme-SUBTE – Sala XXS | Plaza Fabini s/n (del Entrevero) | Montevideo-Uruguay.

Inauguración: Jueves 15 de abril 2010 | 19:00 horas.

Se podrá visitar desde el 15 de Abril hasta el 23 de Mayo.

Horario: Martes a Domingos 12:00 a 21:00 horas.

ESQUEMAS CORPORALES

El spot publicitario de Abgymnic remplaza a “El Canon” de Policleto; el fisicoculturista sobrepasa la gloria y heroicidad del ideal divino de la antigüedad. Más cuerpo que los propios dioses: exuberancias musculares y fisonomías barrocas. El artificio anatómico devenido en hiperrealidad, donde ya no hay lugar para defectos, adiposidades, granos o vellos indeseables.

La cultura física light se despoja del peso innecesario de los logros y éxitos del sacrificio, anticipándose definitivamente a la imagen última, al resultado final. El esfuerzo se remite mágicamente al sometimiento al quirófano, a la colocación de prótesis, a la inyección de esteroides localizados; en definitiva, al diseño del propio cuerpo. Cadenas de montajes aplicadas a cuerpos perfectos: nuevas matrices corporales y sofisticados moldes para físicos clonados. La evolución morfogenetica a velocidad exponencial.

Esquemas corporales que configuran verdaderos objetos de adoración queer, amplifican el deseo de seres táctiles mutantes y constituyen una nueva belleza platónica ahora accesible. El objeto del deseo homoerótico. Querer tocar, aceitar, lustrar la perfección.

Todo esto dentro del consumo de la imagen y la imagen del consumo. Remite a la vida pública del exhibicionismo, al carácter masivo del voyeurismo, y a los sistemas de representación y anclaje del universo publicitario. La escenografía cotidiana, la precariedad de la construcción icónica, la vida de cartón; en tiempos de una imagen efímera pero de alta eficiencia.

Paisajes corporales publicitarios que construyen un nuevo ideal, una nueva imagen latente para orientarse y aproximarse.

Una verdadera cosmogonía fisico-cultural. De eso hablan estos Esquemas Corporales.

Artista | Mauricio Pizard

—-

EXPOSICIÓN | INTERVENCIÓN

«SISTEMA DE REFERENCIAS» SERGIO PUGLIA. LADY GAGA. RICARDO FORT. (Mediáticamente queer) | Mauricio Pizard

SMALL CLUB | Brandzen 2172 Bis | Montevideo-Uruguay

En el marco del proyecto «ESPACIO CULTURAL CHUECA MVD»

Inauguración: Jueves 15 de Abril 2o1o | 2o:oohs.

Se podrá visitar desde el 15 de Abril hasta el 20 de Mayo

Horario: Miércoles a Domingos a partir de 21:oohs.

«SISTEMA DE REFERENCIAS»

SERGIO PUGLIA. LADY GAGA. RICARDO FORT. (Mediáticamente queer)

Un sistema de referencias es un conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la posición de un punto en el espacio. Para poder ubicarnos, para poder ubicarme. Para saber donde estoy. Asimismo, el referente es el objeto real al que alude el signo. En el marco mass-mediático contemporáneo, el referente deja de ser algo real y pasa a ser una construcción, una simulación planificada. Signos que aluden a signos. Sistema de referencias, en este sentido, indaga sobre el imaginario en torno a tres referentes de la contemporaneidad mediática queer. Especificidades y coincidencias. Particularidades y similitudes. Certezas y fantasías. Amplificadas, exuberantes, ambiguas y barrocas, propias de cada personalidad.

Miro mucho Intrusos. Me fascina la retórica del chimento. Ya no cuenta preguntarse si es necesario involucrarse, ya estamos involucrados. No nos cuestionemos falsos moralismos, ya estamos desmoralizados. Disfrutemos. En definitiva, no intentemos desatar el nudo gordiano de la cultura mass-mediática, simplemente reconozcamos líneas, recorridos, tan sólo algunos piolines; para ubicarnos en un verdadero sistema de referencias.

Artista | Mauricio Pizard

La obra de Mauricio Pizard interfiere en la cotidianidad de nuestra asimilación simbólica, fusionando iconos culturales, en una atmósfera de celebridad y frivolidad. El espacio se transforma en un reservorio de connotaciones, donde se plantean problemáticas aparentemente frívolas, que se relacionan con la afectividad y los vínculos interpersonales. Cada imagen, cada zona de interpretación se conecta con nuestra semiótica interna, y vemos las cosas como diagramas, es la obra de MP un sistema de coordenadas donde nos miramos, como espejos ya prejuiciados. La intervención logra cuestionar la acción misma del artista, y cuestiona la función simbólica del arte, problematizando iconos reconocibles como fallas sociales, fallas culturales, fallas afectivas, fallas.

Curador | Fabricio Guaragna.

Fuente: Joaquín Pastorino. 099.269.756.