El Presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de la oposición Luis Alberto Lacalle participará como principal orador en el II Foro de Economía y Negocios, el cual se realizará en la ciudad de Rosario – Argentinas, el viernes 16 de abril.

El Foro, Organizado por la Fundación Libertad y denominado «Negocios en tiempos difíciles» contará entre otros, con la presencia del Gobernador de Santa Fé, Hermes Binner, Gerardo Bongiovanni (Presidente de la Fundación Libertad), Horacio Angeli (Presidente del Grupo Transatlántica y CEO de Sol Líneas Aéreas), Miguel Lifshitz (Intendente de Rosario) y los economistas Ricardo López Murphy (Argentina) y Isaac Alfie (Uruguay).

El ex Presidente Luis Alberto Lacalle, dará el puntapié inicial del Foro, en la primer conferencia denominada «Argentina y Uruguay: Aspectos Institucionales y Regionales.

El Foro, que se realizará en el auditorio de la Fundación Libertad también tendrá como temas principales; los Negocios entre Uruguay y Argentina, el Negocio del campo local y regional, tendencias tecnológicas del 2010 y el negocio hotelero en Argentina y la construcción

Fundación Libertad.

Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, Fundación  Libertad, es una entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales. Cuenta con el apoyo y desarrolla su actividad con el aporte de más de 250  empresas.

Fundación Libertad ha ido creciendo, a través de los años, tanto en actividades, investigaciones y relaciones con otras entidades del país y del exterior, mediante acuerdos y programas diversos.

Cientos de conferencistas locales e internacionales han disertado en nuestra institución, entre ellos los principales economistas, premios Nobel, periodistas, filósofos, analistas en políticas públicas y expertos en diversos temas. Figuras de la envergadura tales como el escritor Mario Vargas Llosa, los premios Nobel  (de la Paz) Lech Walesa, de Economía James Buchanan, Douglass North, Gary Becker; James Buchanan, James Mirrlees; Robert Lucas  y John Harsanyi; el ex comisionado de policía de Nueva York William Bratton; los economistas Robert Barro y Arthur Laffer, el ex candidato presidencial Steve Forbes, los ex Ministros de Hacienda Hernán Büchi (Chile) y Ruth Richardson (Nueva Zelanda); el asesor en reforma previsional José Piñera (Chile); el filósofo político Jean Francois Revel; el escritor Carlos A. Montaner (Cuba); el filósofo Guy Sorman; el historiador Paul Johnson, ex presidentes como José María Aznar, Vicente Fox, Luis Alberto Lacalle, Jorge Quiroga, Julio María Sanguinetti, Francisco Flores son algunas de las personalidades más conocidas que visitaron Argentina de la mano de la Fundación.

Fundación Libertad cuenta además con diversos centros y departamentos, a través de los cuales realiza sus actividades. El IEE (Instituto de Estudios Económicos), el CIT (Centro de Innovación Tecnológica), el IDA (Instituto de Desarrollo Ambiental) que está coordinando actualmente con el Banco Internacional de Desarrollo –BID- el Proyecto de Producción + Limpia para Pymes, Programa Hacer, REDDO (Centro de Responsabilidad Social Empresaria), CEL (programa de Cultura en Libertad) y CEFI (Centro de  Fortalecimiento Institucional) desarrollan actividades específicas dentro en sus temáticas.

La Escuela de Negocios (EDN) cuenta con una amplia oferta académica de masters, programas, postgrados y tecnicaturas, a través de convenios con importantes casas de estudios nacionales e internacionales, entre ellas ESEADE, UCA, ITBA, Corporate Training Boston University, Cisco Systems, y otros. Dentro su estructura educativa se encuentra también el Institutos de Idiomas y el Centro de Traducción ingles y portugués.

Entre las publicaciones de Fundación Libertad se pueden mencionar: “Temas Públicos”, investigaciones puntuales; “Lecturas”: trascripción de conferencias públicas; “Síntesis Ejecutivas”, “Lo que dijo” y “Síntesis Jurídicas” publicaciones electrónicas. Se han editado varios libros entre los cuales figura el Indice de Libertad Económica en Español, publicado anualmente. Esta obra es fruto de un acuerdo internacional de co-edición entre nuestra institución, el diario The Wall Street Journal y la Fundación Heritage de EEUU, para traducirlo al español y distribuirlo.

Diversos programas de comunicación continúan afirmando la fuerte presencia de Fundación Libertad en los medios: «A Fondo» en su edición televisiva por Telefe Rosario, Canal 5 y en su versión radial por LT8 Radio Rosario; «PBI – Proponiendo Buena Información» y “Con Sentido Común”, ambos emitidos por Radio Fisherton CNN. Por otro lado, numerosos miembros de Fundación son columnistas en los principales medios televisivos, radiales y gráficos de la región: La Capital, Canal 5, Canal 3,  LT8,  Fisherton CNN y Cablehogar.

A nivel nacional Fundación Libertad ha formalizado la Red Libertad que consiste en la agrupación de 11 entidades afines ubicadas en las principales ciudades del país. Fundación Alberdi de Mendoza, Fundación Global de Mar del Plata, Fundación del Tucumán, Fundación Salta, Fundación Mercado de Bahía Blanca, Fundación Iniciativa de Córdoba, Fundación Hayas de Ushuaia. Fundación Alas de Santiago del Estero, Fundación Progreso y Libertad de Neuquén y Fundación Libertad de la Pampa forman esta red de entidades. Esta red permite una sinergia sumamente positiva y la complementación en materia de proyectos e investigaciones entre las entidades.

También en el plano internacional, Fundación Libertad ha realizado una intensa actividad mediante acuerdos y programas diversos con los principales “think tanks” de EEUU y Europa. Entidades como el Manhattan Institute (EE.UU); el Cato Institute (EE.UU); The Heritage Foundation (EE.UU); Atlas Economic Research Foundation (EE.UU); FAES –Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, (España)-;  FIE –Fundación Iberoamerica Europa- (España), y los principales institutos afines de América Latina integran la lista de organizaciones con las cuales hemos trabajado en conjunto a través de los años. A raíz de estas actividades y relaciones internacionales, Fundación Libertad ha promovido la creación de FIL –Fundación Internacional para la Libertad- una entidad formada por los mencionados “think tanks” de Estados Unidos, América Latina y España. El objetivo principal de ésta es la defensa y promoción de los principios de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho, en el ámbito latinoamericano. La FIL cuenta además con destacadísimas figuras en sus consejos directivos, siendo presidente de la misma el famoso y prestigioso escritor Mario Vargas Llosa.

La sede de Fundación es un edificio de ocho pisos ubicado en uno de los lugares más destacados en la ribera de la ciudad de Rosario, con auditorio, salas polifuncionales, características edilicias y  equipamiento de moderna tecnología, que le permiten la realización de las variadas actividades que desarrolla.