El presidente del Directorio del Partido Nacional, y senador Luis Alberto Lacalle presentó una exposición escrita en la Cámara alta el miércoles 28 de abril destinada a varias autoridades de gobierno bajo el título “Desarrollo integral del Río Uruguay”.

“Conocido el fallo de la Corte Internacional de la Haya y una vez  levantado el corte del puente corresponde que se preste la atención debida  al Río Uruguay, mas allá de las buenas intenciones de control ambiental y del futuro cumplimiento de las obligaciones que establece el Tratado bilateral”, expresa.

Para Lacalle “en cualquier parte del mundo un río navegable y de la importancia geopolítica que tiene el Uruguay, es visto como un verdadero tesoro y explotado al máximo en todos los sentidos. Creemos que encarar una tarea en ese sentido es la solución final  a tantos desencuentros regionales”.

Agrega que “el río tiene como ribereños a la Argentina, el Brasil y nuestro país. Estas naciones son las que deben poner en marcha este Plan de Desarrollo Integral del Uruguay , ponerse de acuerdo en las obras que hay que realizar y  planificar las que puedan convertir a esa vía de agua en un factor de progreso para  Entre Ríos , Río Grande y nuestra patria. Para los aspectos financieros  existe un organismo especial como es FONPLATA, el que fácilmente podría obtener fondos de diversas fuentes internacionales, para proyectos concretos”.

Estima que “las obras prioritarias son más que conocidas. Ante todo el dragado, habilitando  el pasaje permanente por los pasos de Vera y Almirón, así como a los puertos  y sus accesos”.

“Para  facilitar la navegación, aguas arriba, terminar la obra de la esclusa que ya esta construida en la represa de Salto Grande, a la que solo falta agregar las maquinarias para que sea posible el transito de barcazas más allá de Paso de los Libres, hasta el territorio del Brasil”, propone.

Según el parlamentario blanco, “la mejora de las instalaciones portuarias de todas las ciudades ribereñas, el turismo, y la pesca abren posibilidades enormes a los tres países. Por supuesto que con un muy estricto control ambiental”.

“En cuanto a la obra más grande ya existente, la represa, se ha sugerido la repotenciación de su capacidad de generación, sustituyendo las turbinas actuales por otras mas eficientes”, señaló.

Lacalle puntualizó que “las posibilidades de inversión en las dos riberas vendrán si los países muestran que realmente quieren aprovechar el potencial del río.  Nuestra nación debe de mostrar iniciativa y creatividad, invitando a los otros dos a incorporarse a esta senda de progreso y desarrollo, cerrando el episodio reciente y transformando al río como problema en un río como solución. Progreso y trabajo en las márgenes del mismo en los tres países son un digno final para un diferendo que cuanto antes sea solo recuerdo, mejor”.