“Me siento muy orgulloso de ganar esta carrera internacional y de llevar este título para Uruguay”, comenzaba diciéndonos Laurent Lazard tras haber llegado al final de la primera edición del “Desafío Ruta 40” el miércoles 21 de abril.

Lazard finalizó con un tiempo total de 23h.53m.47s., superando por 9h.38m.24s. a la Honda CRF 450 de Edgardo Vega, en tanto que la tercera posición quedó para el otro integrante del equipo Off Road Uruguay, el francés Francois Poucet (KTM 690), quien en su primera carrera de Cross Country logró subirse al podio.

“Hoy he hecho una etapa muy tranquilo, teniendo mucho cuidado en todos lados, sin arriesgarme, querría este triunfo porque es realmente muy importante. No era una fecha por el mundial pero por su diagramación y por algunos pilotos, fue muy difícil. He ganado varias carreras en Argentina, pero no tan importante como esta. Además hay que tener en cuenta que para esta fecha me vine con mecánicos uruguayos como son Marcelo e Ivan, de que Gonzalo preparó la moto, de que en cada una de las etapas me entregaban una moto excelente, lo que me daba tranquilidad. La satisfacción esta también porque el otro compañero de equipo, el francés Poucet hizo podio al terminar tercero”, comentaba Laurent.

Sobre cómo había sido la carrera  contaba el uruguayo “La verdad que he aprendido mucho con esta carrera. Quizás me faltó algo en lo físico ya que luego del Dakar no había hecho nada, pero estoy muy conforme porque la rodilla me molestó muy poco, he recuperado el ritmo que tenía el año pasado en el Dakar . Esta carrera fue una muy buena escuela ya que nunca había andado tanto tiempo solo y en punta, donde debí andar entre un 80 a un 90% de la carrera solo adelante, sin una huella, en ese tiempo solamente me perdí dos veces y casi enseguida me di cuenta. También aprendí hacer algunas tampitas para que no me siguieran”.

Luis Belaustegui (Gas Gas 450) fue el mejor de la última etapa al establecer un registro de 1h.40m.53s. y llegar a Purmamarca su primer triunfo parcial de la carrera y el segundo para la marca española Gas Gas. Superó a Lazard por apenas 2 segundos, en tanto que tercero se ubicó Jorge Eckstein, compañero de equipo de Belaustegui.

Del Zotto se quedó con la Etapa 9 y Kim selló su victoria

Gerardo Del Zotto/Flavio Del Zotto (Ford Ranger) fueron los ganadores de la última etapa. La dupla logró superar los problemas que habían tenido con la flamante Ranger durante gran parte de la carrera y se quedó con el triunfo parcial gracias a un tiempo de 1h.21m.13s., superando por apenas 3m.53s. a la Toyota Hilux tripulada por la dupla Ariel Jatón/Facundo Jatón.

En la General, Kim, que finalizó la jornada en tercer lugar, selló su triunfo con un tiempo total de 29h.44m.21s. El piloto de la Mercedes Benz realizó una carrera muy prolija y supo mantenerse lejos de los problemas en cada etapa, así finalizó con una ventaja de 2h.48m.00s. sobre Jatón, quien luego de perder mucho tiempo en la sexta etapa, producto de un error de navegación, realizó una gran remontada para trepar al segundo escalón del podio.

De La Colina se quedó con lo mejor en la General de Quads, Isola ganó en Quad 4×4

Juan De La Colina (Can Am 450) fue el mejor en el absoluto de la categoría Quads al quedarse con un tiempo de 32h.44m.33s. con su Can Am tracción simple. El cordobés fue el único participante a bordo de un Quad 4×2 y a pesar de una fuerte caída en la etapa 6 de la competencia, logró sobreponerse a los dolores y seguir en carrera para subirse a lo más alto del podio.

Por su parte, Adrián Isola (Can Am 800) fue segundo en la General y ganador de la clase para Quads tracción integral. El hombre de Carlos Paz completó las nueve etapas con un tiempo de 34h.11m.20s., mientas que la tercera posición le correspondió al Can Am 800 de Alberto Rodríguez.

Párrafo aparte para la tripulación de Mina Clavero, Eduardo Marengo y Luis Macchiavelo quien con el Polaris Ranger RZR finalizaron con un tiempo de 38h.05m.36s. y completaron este Desafío dentro de la categoría promocional UTV.

El jueves 22 de abril la competencia se completará con el enlace entre Purmamarca y La Quiaca y la premiación en esa ciudad a partir de las 13:30 horas.

Fuente: Robert Gianola.