El Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la Cooperación Técnica ATN/JF – 11410 UR «Fortalecimiento Institucional del MIDES» convoca a 2 consultores Asistentes informáticos para el desarrollo de Aplicaciones de Gestión de Programas Sociales.

Presentación:

Fecha: 11 de mayo de 2010 a las 12:00

Lugar: 18 de julio 1453 piso 4. Montevideo – Uruguay.

Antecedentes

1.1 Tras la crisis del año 2002, las cifras vinculadas a indicadores sociales en Uruguay sufrieron un marcado deterioro que imprimía la urgente necesidad de actuar al respecto. En efecto, en el año 2004, un 5% de la población se encontraba en situación de indigencia mientras que una de cada cinco personas habitantes de localidades con una población superior a las 5.000 personas se encontraba por debajo de la línea de pobreza definida por CEPAL.

1.2 Tal panorama debía ser enfrentado de la manera más rápida posible, por lo que el 21 de marzo del año 2005, apenas 20 días después de la asunción del nuevo gobierno, se aprobó la Ley Nº17.866 que crea el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). A partir de su creación, el MIDES posee la misión de diseñar las políticas sociales de carácter nacional así como coordinar y monitorear las distintas políticas llevadas a cabo por organismos gubernamentales y no gubernamentales, tanto a nivel sectorial como territorial.

1.3 Al comienzo mismo de su gestión, se le encomendó al MIDES dentro de sus funciones la puesta en práctica del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (PANES). Lo apremiante de la situación, la escasez de recursos y la impronta de urgencia relegaron a un segundo plano las instancias de reflexión respecto a los aspectos organizativos, formales e institucionales de la cartera. Aun así, la ejecución del mencionado Plan, destinado a paliar las situaciones más extremas de emergencia social, resultó eficaz y sus resultados satisfactorios.

1.4 La culminación de la etapa de ejecución del PANES constituye un momento óptimo para poder abordar en la agenda ministerial los aspectos institucionales previamente relegados, de modo de lograr el fortalecimiento en dicha dimensión.

1.5 En este contexto, el BID ha desarrollado un trabajo de diagnóstico de la actual situación institucional del MIDES. Tal diagnóstico sirvió de base para el diseño del Programa de Cooperación Técnica cuyo Convenio fue firmado el 11 de febrero de 2009 (Convenio de Cooperación Técnica No Rembolsable No. ATN/JF-11410-UR) que se financia con recursos del Fondo Especial del Japón administrados por el BID.

1.6 Este programa se estructura en base a cuatro grandes componentes y el requerimiento que sustenta esta convocatoria se vincula al Componente 4. Modelo estratégico de gestión de los sistemas informáticos del MIDES.

1.7 En el marco de este componente se requiere de la asistencia de un consultor que se integre al equipo técnico contraparte del MIDES, en particular vinculado a la División de Informática de la Dirección General de Secretaría.

Objetivos de la consultoría

2.1 El objetivo de la presente consultoría consiste en fortalecer el proceso de migración hacia el uso de tecnologías de desarrollo de bajo costo de licenciamiento en la División Informática del MIDES.

Actividades

3.1 El consultor deberá desarrollar las siguientes actividades:

a) Relevar y Especificar los Requerimientos de los Usuarios

b) Analizar Modelos de Datos

c) Trabajar en las plataformas: JEE (EJB3, JPA, Web Services, programación web), SOA (SOA, mensajería asincrónica, ESB) y JBOSS con acceso a bases de datos remotas SQLServer 2005.

d) Presentar documentación técnica correspondiente a las tareas realizadas.

e) Trabajo en conjunto con transferencia de conocimientos con la contraparte informática del MIDES.

f) Toda otra actividad que, en el marco de la especialidad y del objetivo de la consultoría, le solicite la Coordinación Técnica del Proyecto.

Perfil del consultor

4.1 Un consultor individual nacional estudiante avanzado de Ingeniería de Computación o similar reconocido por el MEC con sólidos conocimientos en las plataformas JEE, SOA y JBOSS. Se valorará experiencia en bases de datos, preferentemente SQL Server.

4.2 Poseer como mínimo dos años de experiencia en el uso de las tecnologías mencionadas en el punto 4.1.

Lugar de trabajo, plazo, remuneración y condiciones especiales

5.1 La consultoría se desarrollará en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay en el Ministerio de Desarrollo Social durante un año. El consultor será contratado por un plazo inicial de 10 meses.

5.2 La remuneración mensual será de $ 24.452 (veinticuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos uruguayos) más IVA, por un régimen de 40 horas semanales, la cual será reajustada de acuerdo a las ordenanzas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

5.3 La vinculación contractual con el MIDES se realizará mediante contratos de servicios con empresas unipersonales. Por lo tanto, la persona que resulte seleccionada deberá contemplar dicho requisito antes de firmar el contrato vinculante.

5.4 El consultor no podrá tener ninguna relación laboral remunerada con el Estado, excepto que revistan como docentes y con una dedicación menor o igual a 30 horas semanales.

Mejora de la Gestión

Apoyo al Fortalecimiento Institucional

Dependencia Institucional

6.1 El consultor dependerá directamente del referente de la División de Informática del MIDES asignado al equipo técnico contraparte del Proyecto.

Estipulaciones Especiales del Contrato

Actos de corrupción

En virtud que se cuenta con recursos del BID para el financiamiento del presente contrato, éste exige que todos los consultores observen las Políticas del Banco relativas a corrupción. En particular, el Banco exige que todos los Consultores que están participando en proyectos financiados por el Banco, observen los más altos niveles éticos, y denuncien al Banco todo acto sospechoso de corrupción, del cual tenga conocimiento o sea informado, durante el proceso de selección y de negociaciones o la ejecución de un contrato.

Los actos de corrupción están prohibidos. Las definiciones de acciones que constituyen prácticas corruptivas y que se transcriben a continuación constituyen las más comunes, pero estas acciones pueden no ser exhaustivas:

Una práctica de soborno o cohecho consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor para influenciar las acciones de otra parte.

Una práctica fraudulenta es cualquier acto u omisión, incluyendo la tergiversación de hechos y circunstancias, que engañen o intenten engañar, a alguna parte para obtener un beneficio financiero o de otra naturaleza o para evadir una obligación.

Una práctica coercitiva consiste en perjudicar o causar daño, o amenazar con perjudicar o causar daño, directa o indirectamente, a cualquier parte o a sus bienes para influenciar acciones de una parte.

Una práctica colusoria es un acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, incluyendo influenciar en forma inapropiada las acciones de otra parte.

Las partes son conscientes de que, independientemente de los mecanismos nacionales que se accionen en el caso de actos de corrupción, el Banco por sí adoptará medidas en caso de hechos o denuncias relacionadas a tales actos, de acuerdo a sus procedimientos administrativos.

Confidencialidad.

El Consultor, excepto previo consentimiento por escrito del Contratante, no podrán revelar en ningún momento a cualquier persona o entidad, ninguna información confidencial adquirida en el curso de la prestación de los servicios.

Ni el Consultor, ni cualquier persona que le haya colaborado en su trabajo, podrán publicar las recomendaciones formuladas en el curso de, o como resultado de la prestación de los servicios.

Propiedad del Contratante de los documentos preparados por el Consultor

Todos los planos, dibujos, especificaciones, diseños, informes, otros documentos y programas de computación preparados por el Consultor para el Contratante en virtud de este Contrato, pararán a ser propiedad del Contratante.

El Consultor entregará a los Contratantes dichos documentos, junto con un inventario detallado a más tardar en la fecha de terminación del Contrato.

El Consultor podrá conservar una copia de dichos documentos y de los programas de computación y utilizar dichos programas de computación, y utilizar dichos programas para su propio uso con la aprobación previa del Contratante.

Mejora de la Gestión

Apoyo al Fortalecimiento Institucional

Si fuera necesario o apropiado establecer acuerdo de licencias entre el Consultor y terceros para desarrollar cualquiera de esos programas, el consultor deberá obtener del Contratante previamente, y por escrito aprobación a dichos acuerdos, y el contratante, a su discreción, tendrá derecho a exigir gastos de recuperación relacionados con el desarrollo del programa en cuestión.

Participación del BID

Queda formalmente establecido que el BID no es parte del presente contrato y que, por lo tanto, no asumirá responsabilidad alguna respecto al mismo.

Criterios a utilizarse para evaluar los méritos y ordenar los candidatos en la selección.

Puntaje Máximo 100

1. Formación académica (máximo) 40

Título Universitario en el área Informática. 40

Estudiante avanzado (máximo) 30

2. Experiencia de trabajo en tareas de programación en los lenguajes señalados. 30

Muy Relevante: Participación desde la especialidad en más de 3 Proyectos. 30

Destacada: Participación desde la especialidad en 1 o 2 Proyectos. 20

Sin Experiencia 0

3. Entrevista Personal (máximo) 30

Conocimiento general del MIDES y la temática informática. 10

Visión estratégica referida al desarrollo en los lenguajes mencionados. 5

Capacidad crítica. 10

Capacidad de trabajo en equipo. 5

NOTA: Las entrevistas serán realizadas como máximo a los primeros 5 postulantes que surjan de la lista de prelación elaborada a partir de la evaluación de méritos (ítems 1 a 3) con base a los Currículum Vitae presentados por los postulantes.