En una ceremonia celebrada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, fue nombrado director del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) en su Capítulo Argentina, alcanzando de esta manera un nuevo reconocimiento a su trayectoria como hombre emprendedor preocupado por el desarrollo integral de los países de la región.

El CICYP se fundó en Uruguay en 1941 durante una conferencia de empresarios, con el objetivo de crear un sistema de cooperación entre los países que proporcionara a los gobiernos y a las instituciones privadas, información acerca de la evolución económica de América, y al mismo tiempo, que incentivara el desarrollo económico y comercial sobre la base del cumplimiento de los derechos humanos, y el principio de libre iniciativa y la empresa privada.

Actualmente el CICYP actúa, con representaciones nacionales en cada uno de los países que lo integran, como una usina generadora de ideas elaboradas para ayudar a solucionar diferentes problemáticas vinculadas a temas como educación, generación de empleo, reducción de la pobreza y justicia.

Asimismo, el organismo promueve en los países la formación de un Estado moderno con transparencia, eficacia, eficiencia y menos burocracia, que incentive el crecimiento de la economía mejorando la productividad tanto del sector privado como del gobierno.

López Mena nació en La Pampa, Argentina, y desde muy joven emprendió exitosamente actividades empresariales, primeramente en el rubro textil y en la producción agropecuaria.

Luego, hace más de 30 años, creó una compañía naviera, Buquebus, para unir a través del Río de la Plata a Argentina y Uruguay, país del que actualmente también es ciudadano.

Buquebus experimentó una etapa de rápida expansión que llevó a que la empresa diversificara su negocio y no se limitara únicamente al transporte fluvial de pasajeros. Mediante la creación de la División Turismo de la compañía, Buquebus se convirtió en el principal operador turístico del cono sur latinoamericano.

Por otra parte, como forma de potenciar su aporte al desarrollo turístico y económico, próximamente comenzará a volar BQB, la aerolínea de Buquebus que unirá diferentes puntos de la región, fijando su centro de operaciones en Punta del Este.

Además, López Mena fundó y actualmente preside la Fundación Buquebus, una institución que realiza una profusa actividad filantrópica y de responsabilidad social en Uruguay y Argentina.