24 Abr '10

Sociedad Uruguaya

Recolección de datos de Asociación Idas y Vueltas de Uruguay para retorno al país

En colaboración con la Asociación Idas y Vueltas de Uruguay, para su programa de Bienvenida, iniciamos una campaña necesaria para conocer necesidades en materia de retorno, entre 2008 y 2009 de Catalunya regresaron a Uruguay 400 compatriotas, sabemos que las expectativas de retorno son mayores que esta cifra, a tal efecto Idas y Vueltas y la AUC necesitamos tener conocimiento cierto de las personas que desean retornar, situaciones y expectativas. El objetivo es presentar propuestas concretas ante el Gobierno en Uruguay y OIM para facilitar el retorno en condiciones de dignidad de nuestros compatriotas.

La campaña de recolección de datos se realizará solo en el mes de MAYO 2010, se trata de recabar datos en toda ESPAÑA (no solo en Catalunya), por consiguiente solicitamos que este correo sea reproducido y reenviado a todos los contactos a efectos de que ningún uruguayo que desee o necesite retornar quede fuera de este estudio. Los datos necesarios son:

1.- ¿Tiene intensiones de retornar a Uruguay?

2.- ¿En que plazo?

3.- ¿Cuánto tiempo hace que está en España?

4.- ¿Se encuentra en situación administrativa regular o irregular?

5.- ¿Es por necesidad en virtud de la crisis o por decisión de retorno no forzado?

6.- ¿Puede costeárselo personalmente?

7.- ¿Necesita ser repatriado?

8.- ¿Cuántos miembros de la familia lo deberían ser?, especifique edades y sexo.

9.- ¿En Uruguay tiene domicilio propio?

10.- ¿En Uruguay cuenta con posibilidades laborales ciertas?

11.- ¿Cuenta con una reserva de dinero que le permita encarar un proyecto de vida digno en Uruguay?

12.- ¿El núcleo familiar o alguno de sus miembros tendrán dificultades de reinserción social?, especifique situación.

13.- Indique perfiles profesionales.

14.- Indique Ciudad o pueblo de España donde reside.

15.- Indique su correo electrónico.

16.- Si lo desea Teléfono fijo y móvil.

17.- Indique Nombre y Apellido de la persona que ha respondido este cuestionario.

Fuente Contenido: Asociación de Uruguayos en Catalunya. www.auc.cat

Fuente Imagen: Diario La República. www.larepublica.com.uy

Hay 5 Comentarios.

  1. FRANCISCO SOLANO LIMA
    1:43 pm abril 25, 2010

    ustedes hablan de saber los uruguayos que regresan de españa y los que vinimos de otrtas partes del mundo . yo fui deportado de los estados unidos con una operacion a corazon abierto y en riesgo de vidas lo unico que tenia en uruguay eran hijos menores pero que no estaban a mi cargo tampoco tengo familia ni amigos ya que me fui hace 10 años deanbule por montevideo mas se una semana y el departamento 20 no me dio ni idea de lo que podia hacer fui a las radios y nada es una mentira porque no se comunican a mi imail y les cuento mas en detalles

  2. Nilda
    9:24 pm junio 3, 2010

    Sé de otros casos,tal vez no tan graves,pero no por eso menos importantes.Creo que se generaron demasiadas expectativas,sin pensar realmente en lo que se hace…Qué poca conciencia de lo que son las necesidades de las personas!!!
    Mucho ruido…y pocas nueces!!!

  3. Consejo Consultivo Tenerife
    7:16 pm enero 15, 2011

    Hola a todos, les comunicamos que se ha fomrado el Consejo Consultivo de Tenerife. Seria bueno que estuvieramos en contacto, ya sea por mail o por telefono ya que tenemos la tarea de informar a los uruguayos residentes en Tenerife.
    Saludos!!!

  4. stella ariel
    12:04 am mayo 10, 2011

    Escribirè palabras inutiles dado que ya se que a nadie le interesa nada… pero bueno, estoy tan enojada que por lo menos me desahogo…
    Despues de vivir 21 anos en Italia regrese por unos meses para ver si era posible traer mi familia para aqui y ahora por no tener los 2 anos de residencia ininterrupida perdì los derechos para poderlo hacer es decir traerme mi mudanza y el auto. A todo esto sigo pagando el deposito donde guarde los muebles y el auto en Italia.
    Despues, me faltan 4 examenes para recibirme como veterinario, estudie en una de las unicas 4 universidades europeas de las 12 univ. de Med. Vet en italia y en uruguay despues de pedirme mil documentos traducidos por lo que gaste ma de 2.000 usd no me admitieron porque retuvieron que los programas italianos eran demasiado sinteticos para decidir y ellos no se fìan…
    No se decir… creo que buscare un avogado y iniciarè a buscar las palabras para decirle a mi hija que fue todo un chiste y volvemos a Italia
    Me gutarìa el que aquellos que relataron el decreto 330/08 de la ley 18.250 junto alla comision de la universidad le expliquen a mis padres porque tengo que volver a llevarme sus nietos…

  5. griisel
    8:54 pm junio 8, 2011

    Hola , me entere hoy de que contamos con esta ONG en el Uruguay y quise compartir mi caso con Uds con la esperanza de que me orienten un poco.Hace 1 y 1/2 año que estoy residiendo en mi país despues de 20 años de vivir en Argentina. Traje un hijo de 13 años que esta cursando 2do año de liceo. Si bien es cierto que siempre quise volver tuve que tomar la decisión antes de lo previsto dado que mi madre se enfermo de Alzahimer y su estado es cada vez peor. La cuestion es que mis compañeros decidieron hacerme una despedida y en la fiesta organizada me tiraron a una pileta a modo de bautismo con tal mala suerte que caí parada en la parte baja y me quebré una pierna razón por la cual me operaron urgente y me vine sin el alta a vivir al país dado que mi hijo empezaba las clases y mi mamá cada vez peor. Mi primera operacion no resultó y fui a parar al Inst de traumatología donde me atendieron muy bien me operaron nuevamente y estoy por operarme por 3era vez (espero sea la vencida ). El caso es que a pesar de mi estado actual yo deseo y necesito trabajar para poder terminar de educar a mi hijo . Confío en que luego del injerto óseo previsto para fines de julio de este año quedaré bien asi que me gustaría saber si puedo contar con la institución para poder reinsertarme en la sociedad . tengo muy buenas referencias laborales, mi área es el comercio sobre todo carpintería y muebles a medida pero estoy abierta a otras opciones. Me gustaría que me respondan y a la espera de su favorable respuesta les saluda atte. Grisel

Deja un comentario

*