En su sesión del miércoles 14 de abril, el Senado votó 26 en 26 (unanimidad), el texto sustitutivo elaborado por la Comisión de Constitución y Legislación por el que se crea una Comisión Interinstitucional que se denominará “Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Rio de la Plata 2010-2015”. La misma estará integrada por el Ministro de Educación y Cultura, que la presidirá y sus homólogos de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Transporte y Obras Públicas, Defensa Nacional, y de Turismo y Deporte; cuatro representantes de la Asamblea General que expresen la diversidad partidaria de su integración; un representante del Poder Judicial, uno de la Universidad de la República, uno de las Universidades Privadas, uno del Consejo Directivo Central de la ANEP, un Intendente delegado del Congreso de Intendentes, el Director del Museo Histórico Nacional, uno del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y un representantes de las Sociedades Criollas, el Director de la Biblioteca Nacional y un representante del Archivo Histórico de la Nación. El cometido de dicha Comisión será la planificación para los años 2010 a 2015 de las actividades de conmemoración y celebración de los principales hechos históricos del proceso revolucionario e independentista de la etapa referida.

Se declaró asimismo el año 2011 como el año de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Rio de la Plata.

Se declaró también feriado laborable el 25 de mayo de 2010, en conmemoración de los hechos acaecidos en la ciudad de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.

Informó el proyecto el Senador colorado Ope Pasquet. Hicieron uso de la palabra la Senadora Constanza Moreira y los Senadores Gustavo Penadés, Ernesto Agazzi, Pedro Bordaberry, Enrique Rubio, Francisco Gallinal y Rodolfo Nin Novoa.