Violencia Doméstica. En marzo murió una mujer cada seis días en Uruguay.

En lo que va del año 18 mujeres fueron asesinadas por sus ex. La tendencia «viene siendo cada vez mayor», indicaron integrantes del colectivo Mujeres de negro

Dieciocho mujeres han sido asesinadas en Uruguay por sus parejas, ex parejas o familiares en casos de violencia doméstica en lo que va del año 2010, denunció hoy la organización privada Mujeres de Negro.

El último caso se registró el pasado jueves 1º de abril cuando un hombre de 40 años mató de varias puñaladas a su ex pareja, Flavia García Correa, de 22 años y con quien compartía la custodia de una hija de ambos de tres años.

La pareja estaba separada y en un aparente ataque de celos, el hombre asesinó a la mujer en el interior de un campamento del departamento de Rocha, a 200 kilómetros de Montevideo, donde ambos trabajaban.

El hombre fue detenido, procesado y encarcelado por «homicidio especialmente agravado».

Sólo en el mes de marzo se registró la muerte de una uruguaya por violencia doméstica cada seis días, de acuerdo con información de Mujeres de Negro.

La tendencia «viene siendo cada vez mayor», sobre todo si se toma en cuenta que a lo largo de 2009 «las víctimas fatales de maltrato en el interior de las familias fueron 34, una cada once días», destacó Susana Escobar, una de las coordinadoras del grupo.

«Realmente nos tiene conmocionadas, con mucha bronca (enojo), porque vemos que no se toman las medidas que se tienen que tomar», agregó, en declaraciones a medios locales.

Desde Mujeres de Negro se argumenta que una de las principales dificultades es el miedo de las mujeres a denunciar los casos de violencia doméstica, porque por lo general involucra a actuales o anteriores parejas, padres, hermanos y otros familiares.

A esto se suma que «la Justicia no hace un seguimiento de los episodios (denuncias)», afirmó Escobar.

El grupo, formado por unas 90 mujeres, se concentra los primeros jueves de cada mes en el centro de Montevideo para difundir sus objetivos y reclamar soluciones a las autoridades.

Fuente: Observa www.observa.com.uy y Agencia EFE.