La entrevista que mantuvo el Presidente de la República, José Mujica, con los representantes de los empresarios y trabajadores de la construcción, acercó al Mandatario la preocupación del sector en tres puntos: vivienda para los trabajadores más vulnerables, consumo de drogas y capacitación permanente. La Cámara de la Construcción y el SUNCA detallaron lo conversado con Mujica en la rueda de prensa posterior.

La Cámara de la Construcción y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) dialogaron con el Presidente José Mujica en el Piso 11 de la Torre Ejecutiva. Tanto empresarios como trabajadores ofrecieron apoyo al Mandatario en dos aspectos de interés para el sector: el uso de aportes empresariales para la solución habitacional de los trabajadores del ramo y las previsiones de capacitación.

Sobre el primer punto, Ariel Cagnoli, representando a los empresarios, como Óscar Andrade, delegado de los trabajadores, coincidieron en la vasta experiencia de trabajo en conjunto sobre los asuntos de interés común. Particularmente, ambos representantes sostuvieron la importancia de un fondo del cual aportan los empresarios y que está orientado a brindar soluciones habitacionales a los trabajadores de la construcción.

Es de interés compartido que se disponga el uso del fondo, actualmente en una cuenta del Banco Hipotecario del Uruguay, con destino al préstamo de materiales, que pasarán a manos de obreros de la construcción para la refacción de sus viviendas. Según Cagnoli Ese fondo cuenta con unos 10 millones de dólares, aproximadamente. Esta primera etapa, según sus impulsores, comprendería unos mil préstamos de $20 mil pesos cada uno. Andrade recordó que el 40% de los trabajadores del ramo viven en condición de hacinamiento.

El otro tema que conversaron ambos representantes con el Presidente Mujica es la capacitación permanente, una preocupación de empresarios y trabajadores. También recordaron que existen fondos generados en el sector que ya son destinados a la formación de los obreros de la construcción. Preocupa a ambos sectores que la falta de previsión no permita cubrir las necesidades en cuanto a los recursos humanos, por carencias en la capacitación.

Nosotros queremos que el 100% del trabajo generado sea para trabajadores uruguayos, reafirmó Ariel Cagnoli, mientras que Andrade subrayó la relevancia de la educación permanente para el desarrollo sostenido del país.