El líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga consideró que “el mensaje de la ciudadanía, con su ausentismo, con el voto en blanco, debe ser leído con atención. Debemos preservar el proceso democrático, dándole contenido, sustancia, y no recluirnos en lo meramente formal y procedimental”, al hacer un balance sobre las elecciones municipales del domingo 9 de mayo.

El comentario de Larrañaga fue efectuado en la última edición del quincenario La Democracia bajo el título “Ahora, las respuestas”, en donde no alude al proceso de autocrítica interna que el Partido Nacional tiene pensado procesar para fines del mes de junio.

“La conclusión más palmaria es que llegó el tiempo de gobernar, las ‘distracciones’ electorales ya no tienen lugar, la revisión del proceso debe ser un tema a estar sobre la mesa. Más allá de las distintas posturas que se adopten, es evidente que una reforma aparece en el horizonte, si es que no se quiere deteriorar la calidad del sistema”, afirmó Larrañaga.

Para el legislador nacionalista, “sin duda, llegó el tiempo de las respuestas, de corresponder las promesas y compromisos con los hechos”.

Por tanto, “así debe ser la política, no perder su esencia, un instrumento de servicio, donde el colectivo no sea dejado de lado por las ambiciones y aspiraciones netamente personales o corporativistas”.

Honradez

“Tenemos la confianza, y la extendemos a la ciudadanía toda que los ciudadanos nacionalistas que resultaron electos, van a gobernar bajo el legado oribista, para todos, sin distinciones, defendiendo la legalidad y la honradez administrativa, procurando la felicidad pública”, estimó Larrañaga.

Para el Partido Nacional –agregó- “esta elección ha sido muy positiva. Se han obtenido doce gobiernos departamentales, recuperándose algunos que estaban administrados por el Frente Amplio”.

Apatía

Para el presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional “este proceso ha sido demasiado extenso, desgastante para la ciudadanía, la cual se ha visto desbordada por los publicidades y ‘sobresaturación’ de la política”.

“La combinación de las elecciones departamentales con las elecciones municipales y la falta de información adecuada coadyuvó a que esta elección resultara de las más apáticas  de los últimos tiempos”, señaló.

A su entender, “sucede que la ciudadanía exige respeto. No se pueden realizar cambios en las reglas electorales sobre la marcha, y menos a dos meses de los comicios”.