La Asociación de Estudiantes de Ciencias la Comunicación hace pública su posición con respecto a la designación del Director Ejecutivo de Uniradio.

Montevideo, mayo de 2010.

Declaración por situación de UNI-Radio

La Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación (Aecco) entiende la necesidad de plantear su firme desacuerdo con la forma de designación del Director Ejecutivo de Uniradio. Entendemos que la mayoría de la Comisión Directiva (CD) de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) faltó a la transparencia de procedimientos cayendo en un repudiable corporativismo mezclado con amiguismo. Esto falta va en contra del cogobierno, uno de los principios que nuestra Universidad ha reivindicado desde hace años. Entendemos que se ha faltado el respeto a los postulantes al llamado, a la comisión asesora y a todo el colectivo de la LICCOM representados en sus órdenes, cercenado la posibilidad de discutir.

Cuando se votaron las bases en CD, en 2009, los egresados plantearon que el llamado no podía ser muy abierto ya que había que reservar el cargo para gente que tuviera “la camiseta puesta”. Esto quiere decir que antes de la realización de un llamado abierto se estaba planteando la necesidad de cerrarlo. Hacían clara alusión a su compañero de orden Oscar Orcajo, ex Asistente Académico destinado a la radio y ex director honorario de la misma (ambos cargos de designación política, es decir, sin un llamado abierto).

Los postulantes fueron cuatro: Oscar Orcajo, el Prof. Ricardo Piñeyrúa, Néstor Ganduglia y José Pedro Díaz. La asesora propuso a la CD a Ricardo Piñeyrúa, y una lista de prelación encabezada por Orcajo y que, a interpretación del director, era seguida por Ganduglia y Díaz. En la sesión del 14 de abril un delegado docente propuso hacer caso omiso al informe de la asesora y designar a Orcajo como director, sin siquiera haber leído un solo papel de los presentados por los postulantes y demostrando un desconocimiento importante de la realidad de Uniradio. Evidentemente algunos integrantes de la CD tenían una postura previa al llamado. El argumento planteado fue que el postulante era egresado de la casa y que había trabajado con mucho empeño en la emisora y es él el responsable de que la radio esté ahí. No estamos de acuerdo con el otorgamiento de cargos para reconocer esfuerzos personales, por considerarlo un acto poco transparente y que le niega la posibilidad de trabajar a otras personas que quizás lo hagan mejor que quien ya estuvo.

Lo más grave es cambiar las condiciones de presentación después de que las personas se postulan al llamado. Lo que se hizo fue establecer méritos definitorios que no estaban

presentes en las bases, a posteriori de que se conociera el resultado del informe de la asesora. Esto no da ninguna garantía en un cargo tan importante como el del responsable del proyecto de radio de toda la Universidad.

Entendemos que existe la posibilidad de no estar de acuerdo con lo que una comisión asesora diga, pero para ello es necesario dar una discusión seria, en base a toda la documentación presentada. En la sesión de CD del 12 de mayo se manifestó una clara intención de no discutir, aún cuando se incluyeron nuevos elementos al debate.

Como estudiantes de la LICCOM entendemos que el dar a conocer este tipo de prácticas es el primer paso para que dejen de existir y estamos comprometidos a trabajar para ello.

Finalmente aclarar que esta declaración no pretende hacer otra cosa que repudiar las prácticas que decidió tomar la mayoría de la CD y la misma no intenta ser un ataque hacia ninguna persona en particular, así como tampoco agraviar a ninguno de los postulantes.

AECCO

ASCEEP – FEUU

Saludos Cordiales,

AECCo-ASCEEP-FEUU

(02) 623 02 27

Leguizamón 3666 esq. Bustamante.

http://aecco.blogspot.com/

consultasaecco@gmail.com

facebook: Aecco Liccom