GTL/REPEM cumple 15 años.

Un 20 de marzo pero de 1994, nos reuníamos por primera vez aquí en Montevideo en la sede de IPRU un grupo de mujeres que nos unía la pertenencia a la red y el trabajo educativo con mujeres, también, ellas integradas a cooperativas, asociaciones, talleres, grupos productivos, todas, buscando un ingreso económico.

Hasta el día 24 estuvimos debatiendo sobre los problemas que vivíamos como «promotoras – educadoras» frente a los desafíos y urgencia y demandas diferentes y hasta contradictorias que nos planteaban las propias mujeres, las instituciones en las que trabajábamos, las exigencias de la cooperación en un contexto latinoamericano en crisis!!! también. Estábamos en pleno período de las llamadas políticas de ajuste y miles de mujeres salían a buscar un ingreso por primera vez… el estado abandonaba servicios, las empresas reducían personal.

Como fruto de esta extensa reunión quedó formado el grupo de trabajo de nivel continental que según nuestros apuntes estaba formado por – disculpas!!!! Si falta alguna Jacirema Bernando del Centro Josué de Castro- Brasil, Claudia Ferreira de CACES, Gory Suárez de CORFAS Colombia, Ximena Valdés de CEDEM Chile, Lourdes Angulo de CAMPO México, Rosa Chávarri de Perú Mujer Perú, Alicia Villanueva de Manuela Ramos Perú, Nelly Chalas de CE Mujer República Dominicana, Marcela Ballara de REPEM Uruguay, Rosario de los Santos, Iliana Pereyra REPEM Uruguay, con la coordinación del proyecto porCelita Eccher. Asesoraron en las reuniones Graciela Riquelme de Argentina, y Mercedes Barnechea de Perú.

El grupo diagnosticó y elaboró un borrador como base curricular para nuestra formación específica como educadoras populares trabajando con mujeres en situaciones de pobreza en procesos educativos en las experiencias de generación de ingresos. El borrador de curriculum fue debatido y reelaborado según las perspectivas y situaciones de las regiones y países. Estos debates en 18 reuniones en Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara, Lima, Montevideo, Recife, Santiago de Chile, Santo Domingo y Puebla para luego ser discutidos en 4 Seminarios regionales Cono Sur, – Santiago de Chile, Brasil- Recife, México- Zautla y Cuetzalan, Región Andina, en Lima Perú, y en Caribe, Cuba.

Este proceso que culminó con una segunda reunión del grupo, ya llamado GTL, en Recife el 15 de diciembre del mismo año.

Fue un año 1994 muy rico en aprendizajes, organización, ampliación del grupo con las compañeras que ya se incorporaron desde las reuniones nacionales y por sub regiones, elaboración de más proyectos y la publicación del primer producto de todos los debates, el libro: Género, Educación y Economía Popular.  Siguieron luego la participación en las Conferencias Mundiales colocando la temática, IV Conferencia de la Mujer en Beijing,  la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague, la V Conferencia de  Educación de Adultos, en Hamburgo,  y sucesivas reuniones anuales del GTL.

El GTL identificó en 1997 otro instrumento para el aprendizaje sobre las experiencias de generación de ingresos, éste fue el conocido  concurso «Emprendimientos Económicos Exitosos Liderados por Mujeres de Sectores Populares» que lleva 6 ediciones en 9 países. 

Desde el  2000 y siguientes, el GTL fortalece su estrategia de aprendizajes y acción hacia la  influencia en las políticas públicas hacia el nivel local y en alianza con  redes en el nivel regional y global.

Los planes nacionales de incidencia – hijitos de los Concursos-  y la relación con la Iniciativa Feminista Cartagena – alianza de redes entre Red de Género y Comercio, DAWN y REPEM-  para el estudio de políticas macro para la agenda pendiente de género y desarrollo son hoy los instrumentos para los nuevos aprendizajes para una acción mas eficaz.

En la actualidad más compañeras integradas al GTL de 13 países- Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay  y Paraguay,  festejamos el cumpleaños, con todas/os las que aportaron muchísimo, y siguen muy cerca en distintos lugares en redes, ongs, el estado, la cooperación, en sus casas disfrutando de sus proyectos de vida y lo compartimos con las/los lectores de LA RED VA…

Invitamos a escribir y enviar material para divulgar en LA RED VA… a todas las compañeras que hicieron posible llegar a este cumpleaños, las que se fueron integrando y hoy son puntales fundamentales para el grupo, las que no están integradas pero siguen desde otros espacios.

Compartimos este festejo también con todas aquellas organizaciones que han  acompañado este proceso desde la cooperación como ser K.U.L.U., HIVOS, y dvv International desde 1997 hasta la actualidad.

Encendamos las 15 velitas…

Iliana Pereyra Sarti.