Compartimos el comunicado de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) sobre derechos humanos.
“Semanas atrás Mujica declaró su intención de presentar ante la Suprema Corte de Justicia un pedido para otorgar prisión domiciliaria a los militares procesados por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Este pedido “se fundaría” en un análisis que hace la Cruz Roja Internacional de no mantener detenidos presos de más de 70 años.
En Uruguay existen apenas unos 20 militares procesados de los más de 400 identificados y denunciados por diversas organizaciones sociales. De estos militares sólo algunos cumplen su pena en la cárcel mientras otros se encuentran bajo régimen de prisión domiciliaria. Debemos recordar que la cárcel de Domingo Arena (donde cumplen sus penas algunos de los responsables del asesinato y la desaparición de cientos de compañeros), además de estar ubicada dentro de un batallón militar, posee infinitos privilegios de los que no goza un preso común: TV cable, habitaciones privadas, amuebladas y con teléfono, computadora y conexión a internet, frigobar, espacios recreativos, salón comedor con estufa a leña y un mini-gimnasio con bicicleta ergométrica y caminador, clínica de salud, etc.. La situación de este centro de reclusión es muy diferente a las condiciones en las que viven miles de presos en las cárceles comunes: Superpoblación, hacinamiento, condiciones insalubres, entre otras violaciones a los derechos humanos que se comenten diariamente en estos establecimientos carcelarios.
A su vez a la cárcel VIP la han convertido en un centro de operaciones de inteligencia. Esto se pudo comprobar cuando en el 2008 Nancy Medina (la hija del torturador “Conejo Medina”) fue investigada por ingresar con Cds que contenían información secreta de personalidades judiciales y políticas, que los militares procesaban en computadoras personales dentro de las habitaciones.
El presidente de la República ha manifestado en diversas ocasiones que no quiere tener “pobres viejitos” presos y en esto se ha amparado para reivindicar la excarcelación de los represores militares procesados por crímenes cometidos durante la dictadura. Desde ADES entendemos que los responsables de asesinato, tortura, desaparición forzada, secuestro, entre otros, no deben ser excarcelados. El presidente exhorta a que nos humanicemos con personas que hasta el momento se han negado a revelar la información que poseen sobre el destino de los desaparecidos. Una prueba más de que el FA es continuador de un régimen de impunidad que se sostiene desde el Pacto del Club Naval.
Una vez más, nos manifestamos contra la impunidad y seguimos exigiendo el procesamiento de todos los implicados en los crímenes de Estado”.
Por memoria, verdad y justicia.
¡Anular la ley de impunidad!
ADES Montevideo.
Fuente Imagen: caio.uy.over-blog.com