Se espera concretar en 2015 un programa nacional de trasplante de pulmón; presentarán este viernes 14 de noviembre el primer registro nacional sobre pacientes con hipertensión pulmonar.

Uruguay avanza en la implementación de un Programa de Trasplante Pulmonar en un centro local de referencia , con la colaboración de la Fundación Favaloro de Argentina, donde actualmente se realizan esas operaciones a los pacientes uruguayos.

En el marco del Congreso Uruguayo de Neumología –que se realizará del jueves 13 al sábado 15 de noviembre en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo (ver programa adjunto)- se conocerán detalles del Programa de Trasplante Pulmonar que se espera implementar en Uruguay en 2015.

Actualmente la Fundación Favaloro de Argentina recibe a los uruguayos que deben hacerse trasplantes de pulmón. Las operaciones son financiadas por el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay y los médicos uruguayos viajan a Buenos Aires acompañando a sus pacientes.

En Uruguay entre 2004 y 2014 se evaluaron 124 pacientes para trasplante de pulmón. De ese total, calificaron e ingresaron a la lista de espera 40 pacientes, 16 pacientes fueron trasplantados, 11 están en lista de espera y 13 fallecieron estando adentro de esta lista.

En el próximo año se plantea aumentar las prestaciones del trasplante pulmonar en Uruguay, lo que redundará en mayores posibilidades de obtención de donantes y el aumento del número de  trasplantes, abatiendo así la mortalidad en lista de espera.

Además se presentará por primera vez el registro de datos de pacientes con Hipertensión Pulmonar en Uruguay, una enfermedad que puede ocurrir sin ninguna causa justificable y afecta más a mujeres que a hombres.

El jefe de la División Neumología de la Fundación Favaloro, Dr. Jorge Cáneva, disertará sobre hipertensión pulmonar el viernes 14 de noviembre de 12:30 a 13:30 horas en el marco del Congreso Uruguayo de Neumología. En esa ocasión también expondrá el Dr. Pablo Curbelo, responsable de la policlínica de Hipertensión Pulmonar del Hospital Maciel y Coordinador del Programa de Trasplante Pulmonar en Uruguay.

Hipertensión Pulmonar. La falta de conocimiento en la población y en la comunidad médica sobre la hipertensión pulmonar, una enfermedad que puede ocurrir sin ninguna causa justificable, es una de las razones primordiales por la cual puede tomar varios años su diagnóstico. Sin un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, aproximadamente la mitad de los pacientes fallecen a los 3 años de realizado el diagnóstico.

La detección precoz y el avance en los tratamientos de dicha patología, mejoran notoriamente la sobrevida de los pacientes. La calidad de vida y la sobrevida han mejorado significativamente pasando de 48% al 76% a los 3 años.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad de los pulmones que puede ocurrir sin ninguna causa identificable, ser heredada o producto de complicaciones de enfermedades respiratorias, cardíacas y/o inmunológicas. Por lo general lleva a la muerte temprana del paciente si no se logra un  acceso nuevas terapias  o a un eventual trasplante de pulmón.

Referente:

Dr. Pablo Curbelo

Neumólogo Internista

Profesor Agregado de Neumología. Facultad de Medicina, UdelaR.

Coordinador del Programa de Trasplante Pulmonar de Uruguay.

Coordinador de la Policlínica de Hipertensión Pulmonar. Cátedra de Neumología. Hospital Maciel.

Fuente Imagen: www.clinica-tenerife.com