Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el desempleo en todo el país volvió a descender 6 décimas de punto porcentual entre junio y julio de 2009 y se ubica en 6,9%, alcanzando el valor más bajo en lo que va del año.

En Montevideo, el descenso se estimó en 6,6% y en el interior 7,2%, lo que marca con respecto al mes anterior una disminución de 1,1% en la capital y estabilidad en el interior del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La disminución en Montevideo se explica por una reducción de la tasa específica de desempleo de los hombres de 1,7 puntos porcentuales, la cual pasa de 6,8 en junio a 5,1 en julio.
 Las tasas específicas de desempleo para hombres y mujeres se estimaron en esta oportunidad en 5,0% y 9,3% respectivamente a nivel nacional, lo que marca con respecto a junio de 2009 una disminución de la desocupación de siete décimas de punto porcentual en los hombres y tres décimas de punto porcentual en las mujeres.
En tanto, la demanda de empleo en julio de 2009 para el total del país se ubica en 58,2%, lo cual representa un crecimiento de seis décimas de punto porcentual respecto a junio (57,6%).
En términos generales, las regiones que componen el total país, Montevideo y el interior del país, lograron un incremento similar: Montevideo aumentó cinco décimas porcentuales, situándose en 60% y el total del interior aumentó seis décimas de punto porcentual, ubicándose en 56,8%.