El Presidente de la República, José Mujica, mantuvo una audiencia con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva el miércoles 12 de mayo. El Mandatario conversó con los representantes de los trabajadores sobre la situación de la empresa Metzen y Sena, capacitación, el papel de la educación terciaria, la construcción naval, el desarrollo productivo y la inserción del país en los mercados internacionales.

Al finalizar la reunión entre el Presidente José Mujica y la central sindical de trabajadores, su secretario general, Juan Castillo, desarrolló cuáles fueron los asuntos que se abordaron en el encuentro, ante la prensa. El PIT-CNT entregó una carpeta con la posición de los trabajadores sobre el despliegue de la producción uruguaya y el comercio con la región y el mundo, explicó. También señalaron su preocupación en asuntos puntuales, como la situación de la empresa Metzen y Sena, la fábrica ubicada en Empalme Olmos actualmente cerrada.

«Luego del 1º de mayo, íbamos a alcanzar las propuestas, las demandas, nuestra visión y algunos temas en debate, de forma directa con el Presidente de la República. A partir de ahí, nos permitió desarrollar algunos conceptos que preocupan al conjunto de los trabajadores», dijo Castillo. Antes de discutir por el salario, señaló, empezamos a discutir por el desarrollo productivo, el comercio regional, la necesidad de crear ámbitos que permitan colocar mejor los productos uruguayos y, a partir de ahí, se abre un debate que termina colocando temas que son demandas de algunos sectores importante de los trabajadores, como por ejemplo, una mirada más atenta al conflicto de Metzen y Sena.

También intercambiaron ideas sobre la construcción naval y su desarrollo, la capacitación, la formación, el papel de la Universidad del Trabajo del Uruguay, la necesidad de un Estado que esté más pegado a los temas del desarrollo productivo del país.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy