Se colmó Casa del Pueblo el sábado 27 de julio para recibir compañeros de todo el país, al ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta.

En el encuentro se analizó en profundidad la próxima ronda de consejos de salario que se avecinan, y cuales son las mejores propuestas para continuar los avances alcanzados en los últimos 8 años de Gobierno del Frente Amplio, en materia laboral.

Se discutió también sobre la realidad sindical, a la luz de los recientes conflictos que se están desarrollando y los trabajadores socialistas de la educación aprobaron una firme declaración relacionada con el conflicto en la educación.

Se aprobó además una declaración general del Encuentro de Trabajadores, que compartimos a continuación.

Secretaría Nacional Sindical, Partido Socialista del Uruguay

Activo de Trabajadores Socialistas de la actividad privada:

Los trabajadores socialistas de la actividad privada, de Montevideo e interior, reunidos en casa del pueblo en el día de la fecha declaramos:

a) Nuestro convencimiento de que es necesario continuar y profundizar el proceso de cambios que se inició en el país con el ascenso al gobierno de nuestro Frente Amplio, para ello nuestro compromiso con el proyecto político frenteamplista de cara a conquistar el 3er gobierno.

b) Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del Sistema de Negociación Colectiva (Ley 18.566), avance sustancial para los trabajadores organizados

c) Entendemos, en consonancia con las definiciones partidarias, que es imperioso avanzar en acciones que brinden un marco de salvaguarda a sectores productivos que hoy se encuentran atravesando problemas como son: La Pesca, la Industria textil, la industria del cuero y la industria cárnica.

d) Reconocemos los avances en materia salarial y de derechos que se han dado desde el 2005, los que han generado un proceso de recuperación salarial y de condiciones de trabajo que ha llevado los salarios a los niveles anteriores a la crisis de 1998, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

e) Sin desconocer lo anterior, señalamos que el hecho de que cientos de miles de trabajadoras y trabajadores perciban salarios inferiores a $ 14.000 (definidos como salarios sumergidos) representa un grave problema; para una democracia plena (entendiendo a la misma en su dimensión política, social y económica) y una más equitativa distribución de la riqueza socialmente generada. Reivindicamos en especial que se contemple el crecimiento de los salarios más sumergidos.

Entendemos que en la línea de trabajo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, es importante avanzar en la discusión de la regulación del horario comercial, así como también en las condiciones de trabajo de los padres y madres. La aprobación de la extensión del periodo de lactancia, el sistema nacional de cuidados y la licencia parental, son aspectos fundamentales para ello.

f) En un momento en el que se han alcanzado niveles de empleo históricos, con una tasa de desempleo en el entorno del 6%, entendemos imprescindible acelerar los mecanismos que permitan acceder a empleos de calidad, con una atención especial a los sectores con más dificultades para el acceso al mercado de trabajo como son los jóvenes y las mujeres. En este sentido saludamos la reciente aprobación en diputados de la ley de empleo juvenil

g) Se hace necesario concretar acciones de capacitación y formación profesional, haciendo más eficiente al INEFOP, ampliando la oferta y abarcando a una mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores en todas las ramas de actividad.

h) Reafirmamos enfáticamente nuestra identidad con la unidad histórica de los Trabajadores Uruguayos expresada en el PIT-CNT. Nuestro compromiso es trabajar incansablemente en su fortalecimiento.

i) Nos congratulamos por los avances democráticos en materia de derechos para el conjunto de la sociedad, leyes como la de Salud sexual y reproductiva y de matrimonio igualitario , así como los proyectos de regulación de los servicios audiovisuales significan cambios trascendentes para nuestra sociedad

j) Continuaremos empeñados en la construcción de una estrategia de acumulación de fuerzas que consolide el bloque social para los cambios. En este sentido, el avance hacia una concertación para el desarrollo con justicia social que cimiente las bases programáticas para el mediano y largo plazo, constituye un aspecto estratégico para la continuidad y profundización del proceso de cambios iniciado en 2005.

k) Concluimos diciendo que la causa de los trabajadores y trabajadoras pasa también por la construcción de una cultura alternativa a la dominante, que prefigure los valores de la sociedad que los socialistas y las socialistas queremos construir, donde la solidaridad, la participación y la integración social, prevalezcan al individualismo el consumismo y la intolerancia social.

Secretaría Nacional Sindical

Partido Socialista del Uruguay

27 de julio de 2013.

Fuente: Prensa90