La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU), declara su preocupación ante dos hechos de pública notoriedad:

1)         Corre ya el mes de mayo y aún no han sido designadas las autoridades de la ANEP para el período 2010-2015, lo que implica un grave retraso en la implementación de las políticas educativas que parten necesariamente de la decisión que las nuevas autoridades adopten al respecto. Es inadmisible que existiendo ya dos Consejeros electos por el cuerpo docente y dos venias otorgadas por el Senado de la República, sigamos esperando la designación correspondiente. ¿Debemos recordarle al Poder Ejecutivo que en educación los tiempos son determinantes?

2)         Lo anterior, asume aún mayor urgencia en virtud de la elaboración del presupuesto quinquenal. Y en este sentido alertamos que los trabajadores no nos quedaremos impávidos observando como el Poder Ejecutivo, a través de la OPP presiona a la ANEP a, no sólo elaborar un presupuesto en poco tiempo, sino a hacerlo con las premisas del Ministerio de Economía. La Constitución de la República es clara en cuanto a que corresponde  a la ANEP proyectar su presupuesto, independientemente del Poder Ejecutivo y someterlo al Poder Legislativo.

En definitiva, por la vía de los hechos, se esta recortando (aún más) la autonomía del Ente Autónomo ANEP  y obstaculizando la concreción de un presupuesto acorde a las necesidades de la educación pública.

FENAPES – FUM – AFUTU

CSEU

PIT-CNT.