Compartimos la opinión del Partido Socialista en declaración formulada el domingo 23 de mayo en referencia a la evaluación electoral del 9 de mayo, la actual coyuntura y los desafíos que se presentan para el Frente Amplio.

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DECLARACION PÚBLICA.

Reunida en el día de la fecha, la Dirección del Partido Socialista ha realizado una primera evaluación del ciclo electoral que se cerró con las elecciones del pasado 9 de mayo y ha definido las orientaciones políticas para el futuro inmediato; por lo que declara:

I – El cierre del ciclo electoral conformado por las elecciones internas, la elección nacional, así como las departamentales y municipales arroja varios resultados que se deben diferenciar y valorar en todos sus aspectos, para no correr el riesgo de hacer una evaluación unilateral basada en la elección más reciente.

De una primera evaluación de todo el proceso electoral destacamos:

* En las elecciones nacionales la ciudadanía ha ratificado la confianza al Frente Amplio en la figura del compañero Pepe Mujica, y le ha renovado la mayoría parlamentaria. El éxito de nuestro segundo gobierno dependerá de una gestión eficaz; pero también de la actitud de la fuerza política de incluir a los agentes sociales del cambio y mantener la cohesión y capacidad de acción de las bases sociales que lo sustentan.

* Las elecciones de mayo han sido el primer gran paso de una descentralización real del poder político, que sólo la izquierda ha tenido la voluntad política de concretar. A pesar de los correctivos que eventualmente se puedan realizar, reafirmamos nuestra convicción de que con más democracia se afirma, en el mediano y largo plazo, el proyecto de la izquierda.

* A pesar de que en mayo se realizaron 19 elecciones departamentales y 89 elecciones municipales, hay un saldo global que marca un retroceso del Frente Amplio, donde en varios casos el electorado de los partidos tradicionales ha dado un paso en la constitución de un “espacio blanqui-colorado” que ha definido elecciones departamentales a su favor, dando visibilidad a un bipartidismo electoral.

* Saludamos el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras en todo el país, y especialmente a los de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas, que han obtenido la victoria en sus Departamentos.

* Las derrotas sufridas en las Intendencias frenteamplistas de Paysandú Treinta y Tres, Salto y Florida muestran con claridad que la excelente gestión de los compañeros Pintos, Amaral, Fonticiella y Giachetto -que marcan un antes y un después en la vida de estos departamentos- no es suficiente para ganar las elecciones si esta gestión no está acompañada por la acción política sostenida del Frente Amplio y, sobre todo, de su unidad de acción.

* En el caso de Montevideo, el descenso en la votación del Frente Amplio y el alto porcentaje de votos en blanco y anulados plantean dos desafíos inmediatos.

En primer lugar, deberemos provocar una revolución en la gestión del quinto gobierno de Montevideo y confiamos en que la compañera Ana Olivera estará a la altura del desafío, conformando un equipo plural y con la idoneidad necesaria para encarar estos cinco años que han de ser decisivos para renovar la confianza de los montevideanos en el Frente Amplio.

En segundo lugar, el  voto en blanco y nulo de casi 100.000 frenteamplistas montevideanos tiene una explicación que es multicausal y que no puede dar lugar a explicaciones simplistas pero en todo caso constituye un contundente mensaje para la dirigencia, quienes deberemos demostrar con acciones concretas que hemos captado el mismo.

II – El acceso del Frente Amplio al gobierno nacional ha sido el fruto de un largo proceso de acumulación histórica, en donde fueron determinantes las fuerzas políticas de izquierda y su unificación en 1971, así como las organizaciones sociales que, más allá de sus intereses particulares y desde el campo de su autonomía, aportan al proyecto general de transformación social.

A partir de marzo de 2005 el ejercicio de gobierno se ha transformado en el factor más dinámico del cambio social. A la luz de la experiencia histórica del primer gobierno frenteamplista y con los aprendizajes que deja el proceso electoral, la consolidación y profundización de los cambios estructurales, que son el objetivo de nuestra acción política, requieren potenciar la iniciativa política y el rol del FA, así como la movilización social y la participación ciudadana.

III –  En función de lo expresado el Partido Socialista  encaminará sus esfuerzos de los próximos meses a:

1 – En materia de reforma electoral y como forma de atender a su racionalización los socialistas promoveremos:

* Garantizar la mayor autonomía de las agendas de gobiernos locales y departamentales, a través de la separación de los momentos electorales. Proponemos discutir la separación de las elecciones Nacionales de las Departamentales y Municipales, trasladando la realización de las dos últimas a la mitad del período de gobierno nacional.

* Profundizar la libertad de los electores a través de la sanción del voto cruzado entre lemas departamentales y municipales.

* Para la elección nacional y en lo que refiere al sistema de ballotage, incorporar una disposición que, ante mayorías significativas entre el primer y segundo lema en la primera vuelta, no sea necesaria la segunda.

Estas iniciativas forman parte de una propuesta más general de Reforma Constitucional a elaborar con el conjunto del Frente Amplio, precisando contenidos y mecanismos para su implementación.

2 – Promover y definir una profunda revisión del Frente Amplio, comenzando por el debate y actualización del compromiso político y su rumbo estratégico.

* Para la dirigencia del Frente Amplio (la de los sectores políticos y la de las Bases) no hay tiempo para excusas y está en nuestras manos y responsabilidad la actualización del proyecto político, así como redefinir su estructura organizativa y de decisiones, superando el divorcio que actualmente existe entre ésta y el pueblo frenteamplista. En este sentido promoveremos la discusión para establecer mecanismos de democracia directa para la definición de los y las representantes frenteamplistas a cargos electivos.

3 – Proponemos que desde el Frente Amplio se convoque una nueva Concertación para el Desarrollo, que dé sustento al proceso de cambio y al proyecto nacional de desarrollo en los temas claves para el país: educación, energía, seguridad, medio  ambiente y desarrollo productivo con distribución de la riqueza.

Para los socialistas dicho sustento debe ir más allá del establecimiento de acuerdos multipartidarios; el proyecto de desarrollo requiere la participación de todas las organizaciones  que se quieran involucrar.

IV – Finalmente, en el marco de los 100 años de su fundación, el PS profundizará la puesta al día de sus concepciones estratégicas, como una contribución al diseño futuro del país, asimismo ha resuelto crear una comisión organizadora de los festejos del aniversario que será presidida por la actual Intendenta de la ciudad de Montevideo, Esc. Hyara Rodríguez.

Montevideo, 23 de mayo de 2010.