El viernes 19 de diciembre de 2008 a partir de las 18 horas los integrantes del Proyecto «Flor de Ceibo» se reunirán en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1676) para cerrar las actividades del año. El proyecto tiene por misión movilizar la participación de estudiantes universitarios en la puesta en funcionamiento del Plan Ceibal en todo el país, y cuenta con el apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Actualmente participan 24 docentes y cerca de 250 estudiantes. «Nuevos interrogantes y nuevos saberes acompañan a estos universitarios, protagonistas de un proyecto joven que apuesta a la esperanza y empieza a florecer», resumió la coordinadora de «Flor de Ceibo», Alicia Kachinovsky. 

«En este momento tenemos funcionando 24 grupos con un promedio de 10 estudiantes cada uno. Todos participaron de las instancias del Plan de Formación y se encuentran muy motivados con las actividades», contó Kachinovsky. En agosto se habían inscripto 582 estudiantes -mayoritariamente de las áreas Social (316), Científico tecnológica (164), y Salud (86)-, pero la obligatoriedad de asistencia a algunos módulos impidió proseguir a cerca de la mitad.

En las últimas seis semanas, en acuerdo con el LATU, se visitaron 34 escuelas en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, Paysandú, Salto, Artigas, y Rivera. «En su mayoría son escuelas que por su configuración social disponen de maestros comunitarios», explicó Kachinovsky. «En esta singular figura del magisterio nacional se depositaba gran parte de las expectativas del proyecto, en el sentido de encontrar nexos con las familias más desfavorecidas, más afectadas por los procesos de exclusión social».

La coordinadora del proyecto contó que en las últimas semanas «no son pocos los que necesitaron de la escritura espontánea para tramitar la conmovedora experiencia: Para nuestra grata sorpresa, algún estudiante llegó a afirmar que esta experiencia le cambió la vida, y otro dice que aprendió más que en todos sus años de Facultad».

El 10 de noviembre, junto a un equipo técnico del LATU, «Flor de Ceibo» colaboró en la jornada llevada a cabo en la Escuela de Villa García en tareas de diagnóstico y flasheado de máquinas bloqueadas.

Construcción de ciudadanía

Los fundamentos del proyecto Flor de Ceibo recogen una tradición académica que, en renovada apuesta, se propone articular los tres pilares básicos de la docencia universitaria (enseñanza – extensión – investigación). Se espera así conjugar dos grandes objetivos: contribuir a la formación de un estudiante universitario comprometido activamente con la(s) realidad(es) de su país y acompañar la puesta en funcionamiento del Plan Ceibal, brindando aportes a la misma a través de muy diversas tareas. Ambos objetivos persiguen un mismo derrotero, la construcción de ciudadanía. Para el cumplimiento de tales cometidos se agrega el reto de generar espacios interdisciplinarios de formación e intervención, conformados por docentes y estudiantes de los diferentes servicios y áreas de conocimiento de la Universidad.

Flor de Ceibo debe ser entendido como un proyecto que aspira a la complementariedad, que pretende acompasar el proceso, aprender del mismo y aprovechar la experiencia para generar ámbitos de reflexión que habiliten la aplicación de conocimientos de cara a la compleja realidad del país. Debe ser concebido asimismo como ámbito de producción y selección de interrogantes, en tanto encuentro de saberes de universitarios, de otros actores educativos y de miembros de la comunidad.

 Objetivos generales

1.Construir un espacio de formación universitario, de carácter interdisciplinario, orientado al trabajo en/con la comunidad y a partir de un desafío de alcance nacional.

2.Contribuir al proceso de alfabetización digital del país, convocando la participación de estudiantes universitarios en pleno ejercicio de su responsabilidad ciudadana.

3.Generar nuevos vínculos entre la academia universitaria y la sociedad uruguaya, propiciando eventuales proyectos de desarrollo y aportando al ‘saber hacer’ nacional.

Objetivos específicos

1.Contribuir al proceso de formación en trabajo interdisciplinario, investigación aplicada y extensión universitaria, implementando la participación de grupos estudiantiles provenientes de diversas carreras universitarias, en localidades previamente seleccionadas.

2.Colaborar en el proceso de apropiación de los recursos tecnológicos adquiridos a través del Plan Ceibal, haciéndolos extensivos al conjunto de integrantes de la comunidad (familias, vecinos, organizaciones barriales, etc.), promoviendo el máximo aprovechamiento en beneficio del bienestar de la población. Detectar obstáculos y potenciar facilitadores locales.

3.Fortalecer vínculos interinstitucionales, articulando las acciones universitarias con las de otros actores (LATU, ANEP, MEC, IMM, etc.).

4.Recoger información relevante y producir conocimientos a partir de la experiencia realizada.

 Marco institucional

Flor de Ceibo es un proyecto central de la Universidad de la República, aprobado por su Consejo Directivo Central el 27 de junio de 2008. Se trata de una propuesta gestionada por tres de las cuatro comisiones sectoriales -Comisión Sectorial de Enseñanza, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Comisión Sectorial de Investigación Científica-, que hicieron suya la iniciativa de un conjunto de docentes universitarios, adecuándola al nuevo estatuto institucional.

Dicho proyecto tiene por misión movilizar la participación de estudiantes universitarios en diversas tareas vinculadas con la puesta en funcionamiento del Plan Ceibal en el territorio nacional.

Para dar cumplimiento a este propósito se procura trabajar en forma coordinada con las autoridades del Plan Ceibal. Se pretende asimismo articular las acciones de Flor de Ceibo con otras organizaciones y emprendimientos involucrados, a fin de evitar superposiciones y racionalizar los recursos existentes.

En este mismo sentido se ha considerado la oportunidad de compartir los costos económicos. En el marco del convenio suscrito, la Universidad se obliga a proporcionar los recursos docentes necesarios para la formación, supervisión y acompañamiento de los estudiantes, mientras el LATU se compromete a financiar las salidas de campo (transporte y viáticos de docentes y estudiantes universitarios). 

Fuente: Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy