Ante un creciente reclamo de los socios y gremiales empresariales vinculadas, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) ha decidido conformar una Comisión de Seguridad Ciudadana que atienda los temas relacionados con la seguridad de los ciudadanos en general y de los empresarios en particular, según consignó la institución a Sociedad Uruguaya el 16 de diciembre de 2008.

Luego de distintas reuniones, donde asistieron los presidentes y delegados de las gremiales del interior del país, de empresas de seguridad, de empresas de alarmas y equipos de seguridad, de empresas de armas, representativas de comercios, representativas de servicios y directivos de la CNCS, se desarrollaron dos documentos de gran relevancia.

El primero de ellos es un librillo de Recomendaciones de Medidas de Seguridad para prevenir actos de delincuencia que pueden ocurrir tanto en el comercio, en un domicilio particular, en un vehículo o simplemente al transitar por la vía pública.

El segundo documento elaborado es una «Encuesta de Victimización», que se relevará entre todos los socios y gremiales de la CNCS. Para ello, los empresarios deberán completarla en forma precisa. El objetivo es contar con información agregada acerca de la rel situación de la seguridad que perciben los empresarios allegados a la CNCS. Esta información es materia prima fundamental para el sector privado y también para las autoridades. Se adjunta documento.

La respuesta a la encuesta se puede enviar vía mail (afernandez@cncs.com.uy), vía fax (916 12 43), o de lo contrario a través del correo (Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Rincón 454 P. 2 – C.P. 11000).

El plazo para responder la encuesta será hasta fines de enero.

La Cámara entiende que este tipo de cooperación y trabajo coordinado público-privado es fundamental para mejorar la seguridad de los ciudadanos.