La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), presentará los resultados de la “Prueba de Validación de Saberes de la Educación Media Básica (EMB) AcreditaCB”. La propuesta, permitió que 3.604 personas mayores de 21 años, se presentaran a acreditar el Ciclo Básico de Educación Media.

La presentación se realizará este viernes 3 de julio, a partir de las 10:30 horas, en el Salón de Actos de la sede de la ANEP (Avda. Libertador Juan A. Lavalleja 1409 – planta baja), con la participación de las principales autoridades del Consejo Directivo Central (CODCIEN), y de los Consejos de Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

La prueba –cuyo propósito está focalizado en garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos- fue dirigida a todos los ciudadanos y residentes del país, mayores de 21 años, que finalizaron la Educación Primaria, que desarrollaron conocimientos y habilidades, y que, por diferentes razones, no ingresaron o completaron la EMB.

AcreditaCB se realizó presencialmente con el apoyo del Plan Ceibal, ya que se aplicó en línea. Propuso actividades y situaciones a resolver, desarrollando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la EMB.

AcreditaCBLa actividad consistió de tres partes, en las que se plantearon situaciones para demostrar y evidenciar habilidades relacionadas con: I) comprensión lectora, II) resolución de problemas de diferentes temáticas y III) escritura.

Significativa participación

La primera edición de AcreditaCB,se realizó el 20 de febrero pasado. De los 5.883 inscriptos y habilitados para realizar la prueba, 3.604 se presentaron en los 43 locales del Consejo de Formación en Educación (CFE), dispuestos por la ANEP para su aplicación, es decir, el 61% del total de habilitados.

El promedio de edad de los postulantes osciló entre 21 y 40 años. En esa franja se encuentra el 71% de los que postularon para dar la prueba. La quinta parte de los postulantes se encuentra entre los 41 y 50 años de edad. Menos de la décima parte tienen más de 51 años. Hubo casi paridad entre hombres y mujeres.

El resultado final de la evaluación, surge de la combinación de resultados de las tres pruebas realizadas. La primera aplicación de AcreditaCB evidenció una necesidad insatisfecha que debía ser contemplada.

La ANEP seguirá trabajando para generar nuevos instrumentos, a nivel nacional, que propicien nuevas oportunidades para todos, en el marco de una transformación educativa impostergable.