El Hotel Radisson Montevideo se viste de fiesta para recibir en su Salón Ballroom el primer Certamen Culinario Nacional, en el marco de una feria gastronómica, entre los días 8 y 11 de junio de 2010,  clasificatorio al mundial Bocuse d´Or , el cual se realiza cada dos años en Francia.

Del mencionado Certamen Nacional surgirán los representantes nacionales gastronómicos a través de una competencia que se adherirá a los standares de exigencia y formatos de calificación internacional, recibiendo en la oportunidad auditores de México y alguna personalidad gastronómica de Francia quienes avalarán seriedad, cristalinidad y reales deseos de Uruguay en llevar esta actividad adelante con un espíritu nacional, de integración efectiva de las generaciones de profesionales más jóvenes y de participación verdadera. En este proyecto están todos invitados, personas o instituciones que quieran sumar experiencia y aspirar a tener su representación en tal Certamen Nacional.

Uruguay hace historia.

Cabe destacar, que el máximo hito histórico de la gastronomía del Uruguay, es decir,  nuestra primera participación como país en Enero de 2009 en el Bocuse d´Or y la reciente clasificación consecutiva para el próximo Bocuse d´Or 2011, la cual ha tenido lugar entre los días 29 de Setiembre y 1 de Octubre pasados en la ciudad de México (DF), y proyecciones.

En el mes de Enero del pasado año por primera vez en la historia de nuestro país tuvimos la oportunidad en el Bocuse d´Or, de ser parte de esa selecta elite gastronómica de tan solo 24 países del mundo, de los cuales solo tres provienen de Latinoamérica.

Fue un gran honor haber participado de un verdadero mundial al cual los países llegan acompañados por autoridades nacionales, departamentales e hinchada, dada la repercusión que el evento tiene en los mercados gastronómicos y de turismo e incluso los premios son entregados por tales autoridades del país anfitrión ( Francia ) .

Hoy señalamos que en el Gran Certámen Culinario Azteca que ha tenido lugar entre los días 29 de Setiembre y 1 de Octubre pasados, Uruguay ha competido con 12 países latinoamericanos con el objetivo de lograr alguno de los tres primeros puestos, posiciones que clasifican para el próximo » mundial de la gastronomía «, Bocuse d´Or 2011, y la novedad es que efectivamente hemos logrado una vez más tal ansiado pasaje . Uruguay ha subido al podio en segundo lugar una vez más de la mano de Alvaro Verderosa Chef Ejecutivo de Radisson Montevideo, siendo Guatemala quien ha ocupado el primer lugar y Argentina la tercera posición.

La organización, presidida por la Academia Culinaria Nacional agradece en un comunicado de prensa, los apoyos recibidos, solicitando que se haga conocer la trascendencia que tiene para nuestro país seguir perteneciendo a esa elite de los 24 países que clasifican a la competencia gastronómica más importante del mundo, ya que motiva y hace crecer, crea expectativas y renueva el interés en el estudio y la pesquisa de nuestros jóvenes en el mundo de la perfección de lo clásico y el descubrimiento de las nuevas técnicas.

Por informes, comunicarse al 903 20 05, www.uruguayculinario.com