Compartimos la columna en Facebook del líder de Vamos Uruguay y del Partido Colorado, Pedro Bordaberry titulada “No” y calificando de “Vergüenza” la eventual propuesta de delegación multipartidaria a Sudáfrica.

“VERGÜENZA.

Por Pedro Bordaberry

La propuesta que acaba de hacer el gobierno acerca de un viaje multipartidario, con representantes parlamentarios oficialistas y de la oposición, es una verdadera vergüenza nacional.

Quiénes compartimos vestuarios de triunfos y derrotas en la vida deportiva sabemos cómo son los días de éxitos y los días de tristeza. Los primeros están llenos de dirigentes, gente, risas, cantos y alegrías. Los segundos de miradas al piso, buscando en las baldosas respuestas que no se encuentran.

Los que estuvimos en esos vestuarios sabemos que la vida es así, da y quita, y que todo en definitiva depende del trabajo de la semana, del esfuerzo del grupo que juega y de los entrenadores.

Es natural y humana la reacción de sumarse a las alegrías pero también hay que tener cuidado con los que se cuelgan del esfuerzo de los demás y tratan de sacar ventajas con ello.

El gobierno estaba jugando al filo con esto. Funcionarios oficiales aparecían gritando los goles de la celeste en lugares públicos, frente a la televisión, lo que era una linda nota de color en los noticieros. El otro día en el Parlamento se empezaron a hacer comparaciones entre el desempeño del seleccionado celeste y el de nosotros los parlamentarios.

Ayer lunes se fue más lejos y se hizo una propuesta que nuestro Partido, adelanto, no aceptará: que se conforme una delegación multipartidaria, con representantes de todas las colectividades con representación parlamentaria, para viajar a Sudáfrica. A ella se sumarían representantes del deporte y de la cultura.

La propuesta se hizo por la prensa y de manera pública por lo que nosotros contestamos de la misma forma: no integraremos esa delegación turística.

No estamos de acuerdo con tener prerrogativas especiales por el hecho de ser representantes nacionales. Hace algunos días expresamos que era necesario empezar a hablar más de nuestras obligaciones además de nuestros derechos.

Como integrantes de un sistema político, como representantes nacionales, tenemos el deber de dar el ejemplo, de trabajar más, de esforzarnos más.

El viajar a costa del erario público a Sudáfrica, sueño de los tres millones de uruguayos, es no sólo un pésimo ejemplo. Es, sobre todo, un grave error y un hecho que por su sola propuesta nos debe dar vergüenza.

Parecería que perdimos los parámetros.

Después de hecha pública la propuesta se intentó aclarar la cosa diciendo que no sería el Parlamento quién pagaría los gastos o que la propuesta era que cada uno se pagara el viaje.

No aclaren que oscurece”.