El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula se reunió el miércoles 1º de abril con miembros de los Consejos Consultivos del Departamento 20 (Ministerio de Relaciones Exteriores), con el objetivo de presentarles el proyecto «Uruguay Peregrino».

Luego de exponer los detalles de la iniciativa y explicarles las posibilidades que les brinda el portal http://www.uruguayperegrino.com.uy autoridades y público, compartieron una nueva instancia de la selección uruguaya para las Eliminatorias Mundial Sudáfrica 2010.

En el Salón Menorca del Complejo Punta Cala (Paso Carrasco) se llevó a cabo el encuentro del Intendente Marcos Carámbula e integrantes del proyecto «Uruguay Peregrino» con los Consejos Consultivos del Departamento 20.

El Intendente Carámbula dijo a los presentes que la Comuna Canaria tiene «un compromiso con la patria peregrina. Lo sentimos en lo personal e institucionalmente como comuna».

En ese contexto se refirió al proyecto de voto epistolar que aprobara la Asamblea General el miércoles 1 de abril, y dijo: «el voto de los uruguayos donde estén, es un gran paso adelante».

Según Carámbula en sus viajes al exterior «ese (el voto epistolar) es el primer planteo». El segundo tiene su respuesta en iniciativas como la del «Uruguay Peregrino»: porque «manifiestan su voluntad de sentirse parte permanente de este proyecto que es nuestro país».

Agregó que: «los uruguayos en el exterior tienen muchísimo para aportar y para construir de ida y vuelta».

El Jefe Comunal invitó a los presentes a «disfrutar un vino canario, compartir un rato de camaradería» y dijo que «con mucho gusto seguiremos recogiendo sus opiniones».

También hizo referencia a proyectos puntuales que se llevan a cabo en el departamento – como el 100 plazas -, que cuentan con el apadrinamiento de uruguayos en el exterior; y otras instancias de cooperación como la alcanzada con Canadá para la capacitación en prevención de incendios.

Uruguay Peregrino

Nace de la necesidad de construir y profundizar lazos, y así fortalecer los puentes de ida y vuelta entre todas y todos los uruguayos de la Patria Peregrina. Cerca de 500 mil compatriotas viven fuera de nuestras tierras. Carámbula entiende que esta iniciativa – lanzada el 5 de diciembre de 2008 – debe ser tomada como una herramienta útil de comunicación sobre las necesidades y las experiencias de compatriotas en el exterior. Asimismo, un camino de encuentro para construir desde el gobierno local, una mayor institucionalidad acorde a necesidades de diversas realidades de los migrantes. Uruguay Peregrino apunta a incidir en las siguientes líneas de trabajo: La primera es dar una señal política de alcance nacional sobre la situación de la emigración fortaleciendo la perspectiva de «oportunidad» del fenómeno en lugar de estigmatizarlo.

La segunda, aportar al debate público sobres los derechos políticos de la diáspora uruguaya y generar una red de colaboración permanente con los Consejos Consultivos y las entidades sociales que congregan a los uruguayos en el exterior con el departamento de Canelones.

El mencionado proyecto se estructura en base a tres pilares: una red social en Internet, una fiesta pública de la Patria Peregrina y un Faro Peregrino que simbolice a nivel urbano un abrazo de los uruguayos que se encuentran en el exterior.

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy