La distribución de leche Conaprole, la principal empresa láctea de Uruguay, volvió a verse afectada hoy por un paro imprevisto que retrasó la carga de los camiones de reparto a los comercios y lesiona de nuevo a las exportaciones, informó a una radio local la portavoz de los distribuidores, Natalia Pena, según consignó el lunes 7 de junio la agencia EFE.

Un atraso de varias horas en la carga de los camiones distribuidores de la empresa Conaprole, donde desde hace cerca de tres semanas se desarrolla un conflicto sindical por el despido de un trabajador, provocará a lo largo de la jornada dificultades en el abastecimiento de leche en los comercios del país, según la fuente.

La portavoz de las empresas distribuidoras del producto advirtió que los camiones que tenían que cargar leche a las 3 de esta mañana lo estaban haciendo recién a las 8 debido a un paro sorpresivo llevado a cabo por los trabajadores de la planta lechera.

El pasado 19 de mayo los trabajadores de Conaprole comenzaron una serie de paros que afectaron gravemente a la distribución de leche en todo el país, sobre todo desde el pasado lunes, cuando los distribuidores decidieron por su parte iniciar una huelga ante los retrasos de hasta nueve horas que generaba el conflicto sindical.

El jueves los distribuidores retomaron la actividad y volvieron a buscar mercancías a las plantas, pero aún así el reparto de leche ha seguido siendo deficiente. Para hoy estaba previsto que los comercios recibieran unos 350.000 litros de leche, entre 30 y 40 por ciento menos de lo habitual.

Sin embargo, unos 25 camiones no podrán cargar, por lo que se calcula que el suministro de leche para este lunes no alcance el 70 por ciento de la demanda total.

El pasado miércoles, el Ministerio de Trabajo propuso a sindicato y patronal un plan por el que el empleado despedido, expulsado «por notoria mala conducta» y denunciado por participar en una maniobra de robo de mercadería en complicidad, pasaría al seguro de paro por cuatro meses mientras se busca una solución definitiva al asunto.

La propuesta fue aceptada por el sindicato, pero aún no ha obtenido respuesta por parte de la empresa, que además de las dificultades en el mercado interno está viendo afectadas sus exportaciones a Brasil, México, Venezuela, Corea del Sur y Argelia, entre otros.

Ante esta situación, la dirección de Conaprole, que anunció acciones judiciales contra los piquetes, se reunió hoy con las 24 cámaras empresariales de Uruguay para informarles sobre el estado del conflicto.

A la salida de dicho encuentro, el presidente de Conaprole, Jorge Panizza, aseguró que mañana responderá a la propuesta del Gobierno para solucionar el conflicto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, calificó como «pertinente» la actitud de Conaprole y manifestó su apoyo a la compañía.

Fuente: www.agroinformacion.com y Agencia EFE.