3º Marcha de Carros de los Clasificadores de Residuos (UCRUS).

A los clasificadores de residuos cada vez más nos excluyen de la sociedad dejándonos cada vez menos lugares donde poder recolectar materiales reciclables, restringiendo arbitrariamente nuevas zonas de transito de carros. Esto responde a la actual política municipal en cuanto a su intención de sacar a los clasificadores de la ciudad, expulsándonos, especialmente de las zonas céntricas y barrios turísticos, para esconder la pobreza, que en vez de bajar, se mantiene o aumenta.

Por otro lado esta exclusión de los clasificadores va de la mano de la privatización de la basura, porque como ellos afirman «lo mejor no es enterrar pero sí lo más barato» (Ing. Piña), cuando en realidad en otros países, incluso donde igualmente se apuesta a la privatización de la basura, lo que se viene haciendo es recuperar los residuos reciclables, ej: la ley basura cero en Bs. As.

La privatización del vertedero de disposición final, Usina 5, de Felipe Cardozo, en La Cruz de Carrasco es el punta pie inicial para que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) entregue este servicio definitivamente a empresas privadas pagando casi el doble de lo que hoy le cuesta por sus propios medios enterrar los residuos, estamos hablando de 10 millones de dólares, correspondientes al pago del entierro de 40.000 toneladas mensuales de basura. Declaraciones de Campal (Director Municipal) dejan clara esta política: «La privatización es una exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo» .

La privatización de la basura que lleva adelante la IMM no genera empleo digno, ni mejora la calidad de vida de los trabajadores clasificadores de residuos ni municipales del área limpieza, quienes en cambio ven peligrar su fuente laboral. Pero este proyecto no es exclusivo de la Intendencia de Montevideo, es evidente que el plan privatizador tiene un alcance nacional y el mismo es coherente con la política que se impulsa desde el gobierno.

El pasado censo, el cual se ha venido realizando en los últimos meses, deja una cifra irreal de clasificadores, no llegando a la 3cera parte de la cifra real que existe en Montevideo y mucho menos en todo el país. Esto responde también a una intencionalidad de la actual administración municipal en cuanto a difundir un panorama (incierto) de reducción de esta tarea laboral. Es así que el «el último censo» como ellos dicen, careció totalmente de voluntad para registrar a todos los clasificadores, con casi nula propaganda institucional. Ante el reclamo de la UCRUS se logró que la IMM acepte estirar el período de censo, pero en actitud burlona, ponen una hora por día y en el 6º piso del Palacio Municipal y solamente hasta el próximo 31 de diciembre para seguir con el mismo.

El problema de la minoridad en el campo del trabajo y/o acompañamiento que hacen a sus padres en labor de recolección callejera de residuos, ya hace años que la UCRUS lo viene planteando en busca de una solución. Si bien hay algo que en principio compartimos todos, vale decir, la necesidad de que los menores y los niños culminen sus ciclos de enseñanza, sobre todo cuando su labor implica riesgos laborales o sanitarios, a la hora de buscar las soluciones estas vienen acompañadas de medidas represivas u otras que no afectan las causas. Cuando nosotros propusimos alternativas como ser un subsidio mensual para estos menores, el cual se aplicaría en el marco de un seguimiento de la culminación de los ciclos de enseñanza correspondientes y/o el aprendizaje de artes u oficios. Así como un trabajo decoroso, sobre todo para aquellos menores que son jefes de hogar y cargan con la responsabilidad de mantener a su familia, se nos miró para el costado.

No son los padres de estos menores quienes pueden y/o deben resolver estos problemas, porque la desestructuración y desintegración social es producto de políticas económicas que se vienen aplicando desde hace ya tiempo y que hoy continúan. Prohibir a estos menores que vivan de la clasificación de residuos cuando no se pone una solución alternativa a ello es empujarlos a la delincuencia, a la prostitución y a la pasta base. ¿Quien se hará cargo de esto?

Por último, si bien es cierto que la UCRUS logró frenar la requisa de carros y caballos por parte de la Intendencia, gracias a la gran marcha del 13 de febrero y 28 de marzo pasados, hoy continúan las requisas -ahora- de la mano de la policía y mediante prácticas totalmente irregulares. Ante esto hemos solicitado, desde hace más de 9 meses, una entrevista a la Ministra Deicy (Daysi) Tourne la que aún no nos ha respondido. Sigue entonces el robo de nuestros carros y caballos, ¿los motivos? irrisorios cuando no equivocados, mediante la prepotencia policial y los procedimientos que lindan entre el oportunismo y la corrupción. Los caballos no aparecen  luego y el reclamo se hace cuasi eterno incluso con abogados mediante. Nos preguntamos que hay atrás de estas quitas de nuestras herramientas de trabajo, de nuestra propiedad, esto queremos que nos aclare el Ministerio del Interior.

Es por eso que los clasificadores y clasificadoras de residuos seguimos en lucha:

Para que no se excluya aún más a los clasificadores.

No a la privatización de la basura!!

Por una «taza de envases» que se vuelque al conjunto de trabajadores y no a una ONG y/o empresa privada.

No a las requisas de carros de los clasificadores y devolución de todos los caballos.

No a las zonas de exclusión para clasificar residuos

Continuidad del censo con mejor propaganda.

Solución al problema de los menores clasificadores.

Dice el Director Municipal Néstor Campal:

«Hay que barrer a los recolectores de las calles de la ciudad»

Decimos nosotros:

«A los clasificadores le tienen que reconocer su trabajo y respetar como personas»

Por eso preparamos la 3º marcha de carros para este próximo miércoles 10 de Diciembre de 2008. Concentramos a las 11 horas en: 8 de Octubre y 20 de Febrero; General Flores y Propios y Viaducto/Prado.

HACIA EL PALACIO LEGISLATIVO, POR AVENIDA DEL LIBERTADOR HASTA LA IMM.

 ____________________________________________________________________________

 Ante cualquier consulta, la Ucrus se reúne todos los miércoles a las 19 hs. en El Galpón de Corrales, Cno. Corrales 3041 (frente a Funsa). O contactarse a los siguientes teléfonos: 094394264 (Pato), 096958283 (Chocólo), 094992201 (Pepe), 096694143 (Mora).

Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos.

UCRUS – PIT-CNT.

Fuente Imagen: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy