La Intendencia Municipal de Montevideo, la Junta Departamental y la Defensoría del Vecino convocarán a adherirse a la declaración «Compromiso de valor superior con los Derechos Humanos», en un acto que se realizará el lunes 8 de diciembre a la hora 16 en el Cabildo (Juan Carlos Gómez y Sarandí).

El acto contará con la participación del intendente Ricardo Ehrlich; el presidente de la Junta, Gastón Silva, y el Defensor del Vecino, Fernando Rodríguez. Las tres instituciones acordaron este Compromiso, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El texto de la declaración es el siguiente: 

60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Intendencia Municipal, la Junta Departamental y la Defensoría del Vecino de Montevideo, a través de la presente declaración conjunta, expresan:

Declaramos que:

1.- Reconocemos que la  Declaración Universal de los Derechos Humanos es una guía de clara orientación para el diseño y el desarrollo de las mejores prácticas institucionales con contenidos de promoción, respeto y garantías del cumplimiento efectivo de todos los Derechos de todas las personas y colectivos sin distinción alguna.

2.- Desde el 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional estableció la Declaración Universal, la cual junto con  todo el proceso de desarrollo, ampliación y especificación posterior de los Derechos Humanos, constituyen en la actualidad  el norte ético, político, legal y cultural  del relacionamiento entre las personas, comunidades y colectivos, y de éstas con sus instituciones estatales y no estatales y con el medio ambiente.

3.- Que el Estado, en los distintos niveles de gobierno, el ordenamiento democrático y sus prácticas institucionales, emanados de la soberanía popular, son las principales garantías al servicio de los ciudadanos y en este marco son exigibles.

4.- Que el mejor escenario para el desarrollo pleno de los Derechos Humanos – entendidos como todo lo necesario para el desarrollo digno, solidario y con justicia social de las personas y las comunidades – se construye desde una relación democrática entre el Estado y la Sociedad Civil.

5.- Que la articulación entre la participación ciudadana, la actuación democrática de la sociedad civil, y la gestión de la estructura del gobierno departamental de Montevideo, constituye la mejor apuesta para garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos en nuestro Departamento.   

Asumimos:

1.- El desafío de incorporar todo  lo que hemos declarado, como «Compromiso de valor superior» el que se traducirá  en nuestras prácticas institucionales cotidianas y en el logro de un Departamento más inclusivo, participativo y democrático, que contribuya con la «pública felicidad» de sus habitantes.

2.- El compromiso  de promover conjuntamente  las buenas prácticas vecinales, entendidas como toda acción enmarcada por valores humanos de solidaridad, dignidad, respeto por el medio ambiente, cuidado por el otro, inclusión y justicia.

3.- El compromiso de promover individual y colectivamente el cuidado de la ciudad y el Departamento, como el ámbito que nos  pertenece a todos y a todas, en donde se construyen las relaciones comunitarias y donde fluye la vida cotidiana de sus habitantes, para fortalecer  la convivencia  democrática.    

4.- El compromiso de cumplir y hacer cumplir desde las herramientas legislativas, ejecutivas y de promoción, todas aquellas acciones que reflejen el mayor compromiso con las buenas prácticas de promoción de dichos valores humanos y de respeto al medio ambiente en el Departamento.

Convocamos

1.- A todas las vecinas y vecinos de Montevideo: a sumarse al desarrollo de buenas prácticas  vecinales a la hora de relacionarnos con nuestros vecinos/as, en el marco de los espacios de interacción comunitaria y de la convivencia cotidiana.

2.- A las instituciones  de la educación y académicas: a incorporar en sus prácticas educativas, de investigación y de extensión, actividades que expliciten el valor de las actitudes y acciones ciudadanas responsables con la promoción de  relaciones humanas basadas en la solidaridad, la justicia y la autonomía.

3.- A las empresas y las organizaciones empresariales: a desarrollar buenas prácticas, respetuosas del medio ambiente, de las condiciones de trabajo de sus empleados, y de la buena convivencia con sus vecinos, con  responsabilidad y cuidado por los espacios públicos y los entornos comunitarios.

4.- A las organizaciones religiosas: a profundizar el  compromiso con el  desarrollo de prácticas que motiven a sus miembros y a la comunidad toda, desde los valores que impulsan,  a ser fieles con prácticas inclusivas y de respeto por la diversidad cultural, en las cuales se expresen los valores de una comunidad cuidadosa de sus integrantes.

5- A las organizaciones sociales: a fortalecer su rol de interacción entre los distintos colectivos promoviendo sinergias que profundicen y fortalezcan a la sociedad civil en general, en su rol de estimular la participación ciudadana, de atender a las necesidades  e intereses de  los sectores más excluidos y precarizados, y promoviendo acciones solidarias en la comunidad.

6.- A las organizaciones político-partidarias: a esforzarse para recoger las necesidades genuinas de la población y transformarlas en acciones de gobierno.

7.- A todas y todos: ciudadanos y ciudadanas de Montevideo, les convocamos a fortalecer un compromiso de valor superior con los derechos humanos de todas las personas y comunidades de nuestro territorio junto con el respeto y cuidado a otras formas de vida y del medio ambiente, para hacer del ámbito comunitario un espacio de desarrollo pleno, digno y confiable, del cual nos sintamos protagonistas y responsables, constructores de lo que nos pertenece a nosotros, a nuestros hijos y a las generaciones futuras: UNA COMUNIDAD DE BUENAS PRÁCTICAS VECINALES e INSTITUCIONALES.