Anacahuita, Laurel Negro, Ibirapitá, Palo Amarillo, Guayabo del País, Cina Cina, fueron algunas de las especies de los 50 árboles nativos que fueron plantados este martes 2 en la Estación Migues y Parque Municipal, en la Ruta 80, en el marco de Plantatón Uruguay.

En una tarea en conjunto entre la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Intendencia de Canelones y el Municipio de Migues, se llevó a cabo una jornada de Plantatón en Migues, departamento de Canelones.

El evento contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, oriundo de dicho lugar y el Alcalde de Migues, Nahuel Jorge, así como del director de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, Ruben Moreno, Silvia Santacruz, subdirectora ambiental de la comuna canaria, y Natalia Alpuín, directora de la Escuela 66 de Migues.

En un hecho con un fuerte componente emotivo, la Escuela 66, en donde Amarilla cursó sus primeros tres años de Educación Primaria realizó una actividad especial en favor del ambiente y fue protagonista en la plantación de las especies nativas, apelando a lo didáctico, la creatividad y la conciencia ambiental.

“Para mí, como decía Nahuel (Jorge), soy hijo de la Estación, nací allí en el Policlínica de la ciudad de Migues, y vivía acá frente a la Estación del ferrocarril. Capaz que los que tienen algunos años más se acuerdan que mi papá tenía una almacén y un bar allí frente a la estación y mi papá trabajaba en el ferrocarril, era telegrafista,” recordó Amarilla.

Ante la sorpresa de los alumnos preguntó: “’¿saben los niños qué es el telégrafo? Era el whatsaap de aquella época. Era una maquinita que en el ferrocarril se utilizaba para avisar cuando venía un tren, para que no se chocaran los trenes, un sistema de códigos, como si fuera un algoritmo dirían ahora, y se mandaban mensajes de una estación a otra que salía un tren, que venía un tren y mi papá se encargaba de manejar ese whatsapp de aquella época.”

Ante los niños, Amarilla destacó la importancia de plantar árboles, realizando un paralelismo de su época escolar en donde no existían los ejemplares con los cuales hoy cuenta el centro de estudio.

“Imaginen este patio sin árboles”, dijo el subsecretario del MA, a lo que los niños respondían: “no habría sombra, habría mucho calor, los pájaros no tendrían dónde posarse, no tendrían nidos, ni lugar en donde jugar porque a veces que nos trepamos”.

Por tanto, “el árbol es un ejemplo lindo de lo que es la vida que nos beneficia también a nosotros: nos da sombra, hace mucho bien al agua y al suelo, le da cobertura a los pájaros, nos da alimentos, frutas, y el árbol crece y desarrolla y todo el beneficio que tiene es para los demás, un ejemplo de vida que se brinda a nosotros porque incluso cuando muere el árbol, nos da calor a través de la leña, con el fuego”.

GerardoAmarilla2Plantatón Uruguay procura el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y de los gobiernos locales contribuyendo en la recuperación del bosque nativo.

También concurrieron al evento la organización de educación ambiental, Ecocity, el coordinador del Área Metropolitana del MTOP, Joselo Hernández, y el representante de la Dirección General Forestal del MGAP, Carol Aviaga quien desempañará labores en el MA, vecinos y padres de los niños de la Escuela 66.

Parque Municipal

En tanto, en el Parque Municipal sobre la Ruta 80 también se procedió a la plantación de árboles, con la activa participación del Grupo Seven de jóvenes.