Recibimos y Publicamos de la Embajada de Israel en Uruguay.

“Pásalo en lenguaje de señas” («תַּעֲבִיר אֶת זֶה הַלְאָה בִּשְׂפַת הַסִּימָנִים») es un programa de voluntariado social propulsado por el Canal 10 de TV israelí, cuyo objetivo es tender puentes de entendimiento y mutua comprensión entre la comunidad sorda e hipoacúsica y la población oyente, y de tal manera promover la inclusión social y la integración de la población con capacidades auditivas diferentes, así como la concientización y la solidaridad hacia sus miembros.

Capacitación de voluntarios en la aldea árabe de Umm el-Fahm

La última campaña del proyecto se puso como meta lograr el reconocimiento del lenguaje de señas como idioma oficial del Estado de Israel junto al hebreo y el árabe, e impulsar la incorporación de su aprendizaje y enseñanza en los programas escolares oficiales. Los participantes del proyecto asisten a un curso de 6 encuentros en el que aprenden el lenguaje de los signos y el entorno cultural de los hipoacúsicos, y cada cual asume el compromiso de transmitir los contenidos aprendidos a por lo menos otra persona, buscando crear de tal forma una red social de compromiso con la causa y sus objetivos.

Las letras del alfabeto hebreo en lenguaje de señas

El programa se desarrolla en el contexto de una sociedad israelí con cerca de un 10% de sus integrantes  –unas 500.000 personas estimadas–  que padecen de diversas formas de disminución de la audición, aunque sólo 20.000 de los cuales comprenden y pueden utilizar la lengua de señas.

Así resumen los organizadores la filosofía del programa:

Somos inteligentes para resolver problemas, pero no para comunicarnos.

Sabemos oír, pero no escuchamos ni sabemos prestar atención.

Prueben comunicarse con todos los sentidos, aprendamos el lenguaje de la comunicación no verbal.

No se pierdan este emotivo clip, con la participación de actores y personalidades de los medios de Israel, especialmente subtitulado al castellano para la ocasión.

 Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro

¡Shabat Shalom!,

que disfruten de un Sábado en paz.

Embajada de Israel en Uruguay.