Son muchos los uruguayos que regresan al país en condiciones de vulnerabilidad. El Gabinete Social articula acciones para que la vuelta sea con las debidas garantías. Para ello se trabaja en la concreción de acuerdos que permitan un retorno integral en la órbita de: salud, educación, trabajo y vivienda. En este último caso la oferta abarca garantía de alquiler, acceso a crédito e integración a cooperativas de ahorro y préstamo, informó Presidencia de la República el sábado 8 de enero.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, es una de las integrantes del Gabinete Social, encargado –entre otros vastos temas- de analizar la vuelta al país de los uruguayos que emigraron. La idea es darle una mirada integral al retorno; es necesario adecuar políticas que garanticen vivienda, salud, educación y trabajo.

En materia de educación, se pretende que puedan regresar a Uruguay junto a sus hijos –quienes los tengan- en los meses de setiembre u octubre, fecha en que finaliza el ciclo escolar en el país de residencia transitoria, así insertar a los niños en el ciclo uruguayo en forma rápida.

En cuanto a salud se trabaja en la rápida respuesta del FONASA y en lo que respecta a trabajo, el Ministerio correspondiente firmó un acuerdo con el SUNCA, la Cámara de la Construcción y el gobierno español para que aquellos trabajadores de la rama de la construcción que están en seguro de desempleo en la madre patria, mantengan esta condición si regresan a Uruguay. Se apuesta a que conserven la opción de retornar a España con todos los derechos si así lo desean. En este sentido, Muslera informó que cerca de 1.300 trabajadores están gestionando su vuelta con garantías, ya que lo hacen con trabajo en la industria de la construcción.

La vivienda también es fundamental cuando de reinstalarse se trata. La ministra recordó que en la banca se les pide tres años de estabilidad laboral lo cual no pueden presentar. Para ello se trabaja en un acuerdo marco con el Ministerio de Relaciones Exteriores para adecuar las exigencias a la realidad. La idea es considerar los años de trabajo estable en los países donde están viviendo y que puedan rápidamente acceder a un crédito.

Por otra parte, ya se concretó el Fondo de Garantía de Alquiler para los que retornan. Muslera informó que están volviendo muchos uruguayos indefensos, sobre todo quienes fueron deportados de Estados Unidos.

Si bien actualmente los ciudadanos no regresan en estampida, entienden que si se abre una puerta de respuesta al tema vivienda, muchos querrán  organizar su vuelta incluso cuando se jubilen.

En esta línea, se trabajando para flexibilizar el reglamento de participación en las cooperativas de ahorro y préstamo que exige –entre otras cosas- que el integrante de la cooperativa participe en todas las instancias de decisión (lo que sería imposible para alguien que está en el exterior). De esta forma uruguayos residentes en el extranjero podrán ahorrar e integrarse a cooperativas mixtas participando a distancia. Los préstamos los otorgaría el Banco Hipotecario y sería una buena forma de integrarse a grupos humanos que tienen una fuerte cohesión. Muslera confía que en 2011 se concreten todos estos acuerdos.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy