Del 22 al 24 de junio de 2011 se llevará a cabo esta actividad organizada por la Facultad de Humanidades, que contará con el auspicio del Archivo General de la Nación. El plazo para enviar propuestas finaliza el 1 de abril de 2011.

En 2011, las VI Jornadas de Historia y Cultura de América, que son organizadas por la Facultad de Humanidades de la UM desde el 2000, coinciden con el año del bicentenario del inicio de la revolución oriental dentro del movimiento emancipador de Hispanoamérica. También se alinean con el interés expresado por la Universidad de Montevideo de convocar a una reunión científica internacional destinada a exponer los nuevos aportes en la historiografía de la revolución hispanoamericana y a debatir sobre estos estudios recientes.

Por otra parte, converge el propósito de ofrecer en Montevideo un espacio universitario de actuación a los jóvenes estudiosos de la historia de América. De esta triple conjunción de voluntades y deseos ha surgido la convocatoria que se lleva adelante con el tema «La construcción de las independencias: la guerra de independencia española y el levantamiento hispanoamericano, como primera instancia de un programa de encuentros académicos en los años inmediatos».

El programa de las jornadas se inicia el miércoles 22 de junio con la conferencia inaugural. El jueves 23 se registrarán las inscripciones y quedará instalado el «Encuentro de Jóvenes Americanistas». Ese día comenzarán a desarrollarse las mesas de comunicaciones aceptadas por el comité científico que continuarán hasta su culminación el viernes 24. Las comunicaciones, que estarán necesariamente comprendidas en las líneas temáticas establecidas, serán seleccionadas por el Comité Científico y el Comité Organizador.

Las propuestas de comunicaciones constarán de una primera hoja donde aparezca el nombre del autor, el título del trabajo y un breve resumen del mismo, a la que se agregará una segunda hoja con el título del trabajo, el nombre completo del autor, situación académica o profesional del autor, nombre de la universidad o institución a la que pertenece, dirección, teléfono, ciudad, país, y correo electrónico.

El plazo para enviar las propuestas por correo electrónico a la dirección historia@um.edu.uy finaliza el 1 de abril de 2011. El Comité Organizador de las VI Jornadas-Congreso Internacional-Encuentro de Jóvenes Americanistas comunicará antes del 22 de abril de 2011 el resultado de la selección a sus autores. Por inscripciones y matriculación se deben contactar al 27074461 int. 321. Por más información se pueden contactar al 27070461 int. 359 o por correo electrónico a historia@um.edu.uy .

Más información

Aranceles de inscripción:

Estudiantes: $ (uruguayos) 500

Participantes con ponencia: $ (uruguayos) 1000

Participantes sin ponencia: $ (uruguayos) 1500

Comité Científico:

Dra. Bárbara Díaz Kayel, Directora de Estudios y Docencia, UM, Uruguay. Dr. Tomás Sansón, Departamento de Historiología, Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación-UDELAR, Uruguay. Lic. Ramiro Podetti, Facultad de Comunicación-Instituto de Inv. en Estudios Latinoamericanos, UM, Uruguay. Prof. Beatriz Eguren, Directora de Documentación del Archivo General de la Nación, Uruguay.

Comité organizador:

Dr. Fernando Aguerre Core, Decano de la Facultad de Humanidades-INSE-UM. Dr. Juan Manuel Casal, Director del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UM. Dra. Carolina Cerrano, Profesora de la Facultad de Humanidades, UM. Lic. Nicolás Arenas, docente-investigador, Montevideo, Uruguay. Secretaría: Álvaro Caso, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UM.

Fuente Imagen: nacidoel14deabril.blogspot.com