El ex presidente y Senador de la República Dr. Luis Alberto Lacalle detalló en su columna de Patria Digital del Viernes 27 de julio, los hechos que fundamentan «suficientemente» las Declaraciones del Congreso de Unidad Nacional (UNA).

“El peligro totalitario”. Luis Alberto Lacalle Herrera.

El Congreso extraordinario de UNA, que reunió un millar de congresales y se constituyó en un gran éxito, aprobó, entre otras, una declaración que en su punto tercero señala: ¨debemos alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio, que sólo concibe el ejercicio del Gobierno de un modo autoritario, en que la única versión correcta de la realidad es la propia¨.

Dichos conceptos se basan en los siguientes hechos , de conocimiento publico :

1. Utilización en la enseñanza pública de textos que muestran en su carátula foto del Sr Ernesto Che Guevara y del Presidente Tabaré Vazquez, aparte de la falsedad de hechos en el texto.

2. El llamado de la Senadora Topolansky a que las Fuerzas Armadas se afiliaran políticamente al Frente Amplio.

3. Sanción presupuestal a la Fiscalía General de la Nación, retaceándole recursos por discrepar con un dictamen del Sr Fiscal en materia de impuesto a las jubilaciones.

4. Opinión de la Senadora Moreira en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia fallara de acuerdo con criterios políticos y no jurídicos

5. Modificación de leyes electorales y creación de municipios sin respetar la mayoría especial de dos tercios que exige la Constitución.

6. Opinión del Presiente Mujica señalando que lo político esta por encima de lo jurídico del derecho.

7. Presión sobre los medios de comunicación para variar el contenido de los informativos. Amenaza de ley de medios.

8. Reclamo de abandono de las posiciones de contralor de la oposición por molestia con las denuncias sobre PLUNA.

9. Freno a la investigación sobre este mismo punto.

Estos hechos fundamentan suficientemente las declaraciones del congreso.