Se comieron el pasto y tomaron el agua; sobre los zapatos dejaron consolas de videojuegos, netbooks, celulares, Mp4 y cámaras digitales. Los artículos electrónicos fueron más demandados que de costumbre para este 6 de enero debido a la caída del dólar y la disminución de los precios.

“Ya el lunes abrí sin mercadería», contó a Últimas Noticias el encargado del sector de informática de Mosca Hnos., Mauro Beltrán, respecto a la gran demanda de artículos electrónicos con motivo de los Reyes Magos. Ayer a la tarde le quedaban los dos últimos PlayStation II para vender. «Tuvimos una demanda muy grande de notebooks y accesorios, televisores, PlayStation II y Nintendo Wii; está todo agotado», aseguró Beltrán.

Es que los artículos electrónicos e informáticos, además de los electrodomésticos, que arrasaron para Navidad, fueron los más pedidos por Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes -respetando la idiosincrasia uruguaya- dejaron las compras para último momento, aseguraron los comerciantes.

«Este año la venta ha sido muy particular, muy buena», coincidió el gerente de Electrodomésticos de Multiahorro Hogar, Marcelo Bessio, y explicó los motivos: «El dólar está bajo y estable, la tecnología está cambiando a pasos agigantados y los precios han bajado». Al respecto, Bessio aseguró a Últimas Noticias que los valores al público cayeron entre un 10% y un 15% respecto a un año atrás (un televisor de 32 pulgadas pasó de U$S 950 a U$S 650), a lo que se suman los descuentos con tarjetas de crédito, cuyas transacciones representan el 60% de las ventas: «Los competidores en el rubro son muchos y todos juegan con promociones que terminan beneficiando al consumidor final», explicó el gerente.

En materia de videojuegos, Bessio aseguró que la venta fue un 30% mayor que en igual período de 2009: «El PlayStation III tuvo una importante caída en el precio y tanto el PlayStation II como el Nintendo Wii están agotados, contrariamente al año pasado, cuando logramos un stock».

En Multiahorro Hogar, el Play III de 250 gigas con reproductor y Blue Ray se vendió a U$S 749 y el de 120 gigas a U$S 649, mientras que el Play II a U$S 259. La línea de productos PlayStation y Nintendo también fueron requeridos en Game Stop de Punta Carretas Shopping: «Lo que más se vendió fue la consola de Wii a U$S 519, cuyo precio bajó un 13% respecto a 2009, cuando costaba U$S 599. También está agotado el PlayStation II, que lo ofertamos a U$S 299», explicaron a Últimas Noticias.

Por su parte, los celulares no se quedaron atrás. «Hubo una explosión, un cambio de hábito en el uso de los celulares y la gente los requiere cada vez más completos», explicó Bessio. Desde Cellular Center, Eleonora dijo a Últimas Noticias que las ventas parecen estar «un poco por encima» del 6 de enero anterior.

En cuanto a las tendencias, indicó que «cada vez es menos la gente que pide un celular sólo para hablar y mandar mensajes de texto». Igualmente, la demanda de terminales depende de cada cliente: «En los shopping apuestan más a los teléfonos libres y sin contrato, mientras que en las casas de 8 de Octubre y 18 de Julio se solicitan terminales con menores prestaciones y con las promociones de cada compañía o para aplicar tarjetas prepago».

Actualmente, son 80 los modelos que tiene la empresa y los precios oscilan entre los $ 800 y los U$S 1.100. Consultada acerca de la demanda de los más jóvenes, Eleonora indicó que el target apunta hacia los modelos Sony Ericsson, que ofrecen prestaciones como cámara de fotos y reproductores Mp3. Un artículo que parece estar cada vez más al alcance de la mano son las computadores portátiles: notebooks y netbooks. Sus precios bajaron al menos un 20% y, por ejemplo, en Tienda Inglesa se las consigue por unos U$S 400. «Para los más chicos, los padres piden modelos similares a las XO ( del Plan Ceibal), pero más completas», dijo a Últimas Noticias el jefe de la casa central de Tienda Inglesa en Carrasco, Marcelo Pereira. «Además, las llevan los adolescentes y ejecutivos o viajeros porque son más livianas, prácticas y disimuladas, mientras tienen una autonomía media respecto al uso de la batería», agregó Bessio de Multiahorro Hogar.

Pereira, de Tienda Inglesa, precisó que también las cámaras de fotos digitales (desde U$S 140), estuches para notebooks, joysticks, mouse y teclados fueron demandados «más de lo que se acostumbra en esta altura del año».

En Mosca Hnos. el escenario fue similar, pues las cámaras digitales de marcas como Panasonic, Sony y Kodak (desde U$S 199 hasta U$S 390) se vendieron muy bien, además de Mp3, Mp4 y celulares libres de U$S 500 y U$S 600.

COMPRAS POR INTERNET

Los Reyes también se pasearon por internet. La representante de MercadoLibre.com para Uruguay, Constanza Abdala, dijo a Últimas Noticias que «para los más grandes, las consolas de videojuegos hacen furor en el sitio» y que «dentro de los productos más vendidos, PlayStation y Wii son dos de los favoritos». En cuanto al ranking de regalos, la lista está compuesta por autos, aviones y barcos a escala, sandboards, juegos electrónicos para PC y productos de Ben 10. El rango de precios es muy amplio y va desde $ 550 para los muñecos de Ben10 hasta los U$S 540 para los productos de aeromodelismo. «En general, los vendedores ofrecen mejores precios en la web porque en algunos casos son importadores directos o comerciantes que ofrecen precios diferenciales para lograr mejor posicionamiento y captar clientes. Además, en los días más cercanos al 6 de enero se destacan aquellos avisos que ofrecen envíos en el día y/o gratis», explicó Abdala.

Fuente: Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy