El miércoles 13 de abril se presentó en la Facultad de Ciencias el libro «Para entender las radiaciones: energía nuclear, medicina, industria» de los autores Gabriel González y Carolina Rabin.

El libro y una página web relacionada con la temática son producto de un proyecto CSIC-UDELAR destinado para fomentar la comprensión de temas de interés para la opinión pública.

La idea ha sido elaborar un libro, pequeño y de lectura accesible, para acercar al público en general, sin presuponer una cultura científica, el tema de las radiaciones y sus usos.

La motivación del libro ha sido el uso intenso que se hace en el país de estas técnicas, particularment en medicina, y el reciente planteo acerca de la posibilidad de incorporar a la energía nuclear.

La tragedia de Japón nos encuentra justo en el momento de terminar el libro, y esto ha cambiado la percepción y el impacto del mismo.

El libro será donado a los liceos y centros de formación de ANEP, así como a instituciones y bibliotecas públicas, principalmente. Además estará disponible para su descarga libre en la página web http://divnuclear.fisica.edu.uy

El miércoles 13 de abril a las 14 hrs. en el salón de seminarios de la Facultad de Ciencias se hizo una breve presentación del proyecto, del libro y su página web, y se efectivizó una entrega simbólica de ejemplares al Presidente de ANEP, Dr. José Seoane, con la participación del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina y del Vice-rector de Investigación de la UDELAR y Presidente de CSIC Gregory Randall.

Dr. Gabriel González Sprinberg, Prof. Titular, Inst. de Física

Facultad de Ciencias, Iguá 4225, Montevideo 11400,  Uruguay

TEL: +598 2 525 8624-6  FAX: +598 2 525 0580

http://www.fisica.edu.uy/~gabrielg