El Jueves 14 de abril a las 19:30 horas la Dra. Andrea Bielli expondrá sobre “La introducción de los antidepresivos en Uruguay (1950-2000): transformaciones de los saberes psicológicos”. La actividad es organizada por el Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Psicosociales de Pequeña Escala (CIC-P-Facultad de Psicología-UDELAR), y se desarrollará en la Sala de Ateneos del CIC-P (Mercedes 1737, Montevideo) con entrada libre.

En la presente tesis doctoral se exponen y examinan las transformaciones y debates generados en los saberes psicológicos del Uruguay (psiquiatría, psicología y psicoanálisis) durante el proceso de introducción y difusión de los psicofármacos antidepresivos al país, abarcando los años comprendidos entre principios de la década del cincuenta y el año 2000.

Andrea Bielli

La disertante es Doctora por la Universidad del País Vasco (2010). Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Historia de la Ciencia y de la Medicina – Universidad del País Vasco (2005). Licenciada en Ciencias Antropológicas opción Antropología Social y Cultural -Universidad de la República (1999). Licenciada en Psicología – Universidad de la República (1996). Actualmente es docente de la Unidad de Apoyo a la Investigación y del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Integró la Unidad Académica de CSIC de 1996 a 2010.

Ha desarrollado actividades de investigación en temas de género y ciencia, psicofármacos, ciencia y sociedad y antropología de la muerte, actividades que han dado lugar a distintas publicaciones y presentaciones en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy