El legislador nacionalista Ricardo Planchón elevó una exposición escrita reclamando cambios en la Dirección de Meteorología por lo que consideró como negligencia en su accionar ante las denominadas alertas climáticas.

Presidente de la Cámara de Representantes.

Dr. Jorge Orrico.

Presente.

De mi consideración:

“A través de la presente Exposición, basándome en el Artículo 155 del Reglamento Interno de la Cámara de Representantes y en mi calidad de Representante Nacional, quiero transmitir con suma urgencia una preocupación que nos alerta como sociedad y como país.

Solicito que mi requerimiento sea enviado a los siguientes ámbitos: Presidencia de la República, Ministerio de Defensa Nacional, Dirección Nacional de Meteorología, Comité Nacional de Emergencia, 19 gobiernos departamentales, Junta Departamental de Colonia.

En estos días nos hemos enterado que debido a la demora de la información enviada por parte del Comité Nacional de Emergencia y la Dirección Nacional de Meteorología, al interior del país para establecer la alerta meteorológica, hemos tenido que lamentar la muerte de ciudadanos en el Uruguay más profundo.

Este fin de semana le costó una vida a la sociedad uruguaya en el departamento de Salto, hecho que ya había sucedido en nuestro departamento, Colonia, el día lunes 10 de diciembre pasado cuando un funcionario de la Prefectura fue arrastrado por las inclemencias del tiempo y falleció en la localidad de Conchillas. Lugar en donde meses atrás, otra situación climática había destruido el local de Prefectura.

En esta oportunidad, la falta de previsión de Prefectura, llevó nuevamente a establecer en el mismo lugar, en esta ocasión un contenedor, y volvió a suceder este lamentable hecho.

El mismo día, dos ómnibus de la empresa de transporte Berrutti, sufrieron vuelcos en la ruta 21 debido a la situación climática y el fuerte viento en la zona, por no recibir las alertas correspondientes.

Estas situaciones en mi departamento más lo sucedido en Soriano y lo que acaba de suceder en Salto, hace que cuestionemos severamente el accionar de la Dirección Nacional de Meteorología y del Comité Nacional de Emergencia que avisa tardíamente a los gobiernos departamentales y lo que sucedió este ultimo fin de semana colmó nuestra paciencia.

Se nos informó por parte de la Dirección Nacional de Meteorología que la demora del comunicado de las alertas correspondiente, se debió al mal funcionamiento del correo electrónico, hecho que realmente nos debe dar vergüenza nacional.

Ante esta situación no realizaremos más pedidos de informes sino que directamente pediremos al Poder Ejecutivo que tomen cartas en el asunto y realice los cambios necesarios para un accionar diligente y preciso ante situaciones tan difíciles que viven miles de uruguayos sobre todo en nuestro interior más profundo”.