Introducción a la música israelí N°48. Árik Einstein (Tel-Aviv, 1939), a sus 71 años, sigue siendo uno de los cantantes más populares de Israel, y probablemente sea el más ampliamente aceptado y querido por el gran público israelí a lo largo de los años. Además, en 2008 fue elegido por el veredicto de la gente como «El mejor cantante en 60 años del Estado de Israel», en un concurso organizado por el Canal 1 de TV y la popular estación de radio Réshet Guímel.

Desde el comienzo mismo de su carrera, a fin de los años ’50, formó parte de grupos considerados fundacionales en la música popular israelí, como Lehakat Hanájal, Batzal Yarok, el trío Guésher Hayarkón, Hajalonot Hagvohim y Lul. A lo largo de su extensa y prolífica carrera, editó alrededor de 60 discos de larga duración, entre solos y en conjunto. Las melodías y letras de este cantautor, compositor, actor de cine y teatro, se encuentran entre las canciones más conocidas de la música popular israelí y han acompañado a varias generaciones de israelíes en sus tristezas y alegrías: Aní Ve’atá (Tú y yo), Sá Le’at (Conduce Despacio), Yoshev al Hagader (Sentado en la cerca), y Uf Gozal (Vuela, pichón), son sólo algunos de sus grandes éxitos convertidos en bienes intangibles y permanentes del patrimonio cultural israelí.

Su influencia ha sido tan profunda y prolongada en el tiempo, que la música pop israelí no podría concebirse sin Árik Einstein. Tanto durante épocas de dificultad y zozobra, como en momentos de júbilo y regocijo, su inconfundible voz cálida y aterciopelada, ha sido y sigue siendo como un bálsamo para el corazón de su gente. De él dijo Yoav Kutner, el experto N°1 en música israelí: «Árik Einstein es mucho más que el cantante más grande de Israel. Árik es el verdadero Israel».

En el día en que comienza a disputarse el Campeonato Mundial de Fútbol 2010 (Viernes 11 de junio), queremos presentarles el tema Ve’ele shemot (וְאֵלֶּה שְׁמוֹת, «Y estos son los nombres», en alusión al pasaje bíblico que abre el Libro del Éxodo), interpretado por el artista en ocasión de la Copa del Mundo de Italia ’90. Einstein, famoso por su afición al fútbol y su pasión por Hapoel Tel Aviv, quiso homenajear a su deporte favorito enumerando a los grandes futbolistas de aquel campeonato y a los que hicieron a la historia grande del fútbol.

Podrán encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=j59rd1tlVAk el clip de la canción.

Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro

¡Shabat Shalom!,

que disfruten de un Sábado en paz.

Embajada de Israel en Uruguay

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com

Embajada de Israel – Montevideo, Uruguay

Tel.: 00598-2-4004164-66 / Fax: 00598-2-4095821

 Los invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/?ref=home#!/EmbajadadeIsraelenUruguay?ref=ts

Sitio web: http://montevideo.mfa.gov.il/mfm/web/main/missionhome.asp?MissionID=77&