Medio centenar de empresas e instituciones uruguayas dijeron presente en la mayor feria mundial realizada hasta el viernes 18 de junio. El Instituto Uruguay XXI les ofrece un paquete de servicios que incluye la organización y realización de entrevistas de negocios con instituciones y empresas chinas y organismos gubernamentales vinculados al sector de actividad al que pertenece la empresa o institución compatriota. La evaluación es muy positiva.

A siete semanas de comenzada la Expo Shangai, en la que Uruguay está presente, en un stand del pabellón conjunto de América del Sur y América Central, la evaluación primaria que realizó el director ejecutivo de URUGUAY XXI, Roberto Villamil, es que la participación de nuestro país es un “éxito”. El directivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, fundamentó su afirmación en que se ha superado con creces la cantidad de visitantes estimados. La participación ronda las 7.000 personas por día. En la jornada de menor asistencia, concurrieron 3.700 personas y el día de mayor número de visitantes lo hicieron 11.000 personas, hace dos domingos, “lo que nos dice que hay un flujo de visitantes muy alto”.

Consultado sobre el perfil de quienes recorren las instalaciones del espacio de Uruguay en la que es considerada la mayor exposición mundial de las realizadas hasta el presente, “se trata de ciudadanos y familias chinas, adolescentes de institutos de enseñanza y personas mayores que visitan las instalaciones en calidad de turistas y que provienen de toda China. Lo hacen patrocinados por los gobiernos de las provincias o del propio país. Incluso, por empresas que compraron paquetes de entradas”.

Villamil señaló que, el stand uruguayo, según los organizadores del evento, tiene la característica de ser, dentro del pabellón conjunto, uno de los stands en los que la gente se encuentra más a gusto y que cuenta con mayor índice de recordación. El entrevistado sostuvo que a los turistas que llegan hasta el espacio de nuestro país les impactan las imágenes de fotografías y gigantografías de paisajes del Uruguay. Contemplan admirados los campos con ganado, la pradera y los bosques. Además, imágenes de la rambla de Pocitos y la playa homónima, Colonia, Punta del Este, Palmares de Rocha y dunas de Cabo Polonio. “No se imaginan que un país de Sudamérica pudiera reunir una diversidad tan importante de ambientes y paisajes, y se van muy entusiasmados”, pudo constatar Villamil. “Tenemos, además, la característica de ser el stand de ese pabellón que más regalos hace a los visitantes como folletería y souvenirs”, acotó.

Oferta exportable y radicación de inversiones

Uruguay XXI coordina la presencia de nuestro país en este evento en el que colaboraron una extensa lista de instituciones y empresas públicas y privadas con el objetivo de contribuir a una excelente presentación de Uruguay al mundo. En el área funciona, además, un restaurante que es gestionado directamente por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Villamil recordó que para organizar la participación de Uruguay en la Expo Shangai se creó una comisión interinstitucional presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por nueve ministerios y algunas entidades público-privadas como INAC y Uruguay XXI. El principal objetivo trazado fue mejorar el relacionamiento económico, comercial, social y cultural con la República Popular China, por lo que representa ese país en el contexto internacional y que está llamado a ser el eje del comercio y las finanzas mundiales. El directivo indicó que otras razones que favorecieron la participación fueron: “mostrar nuestra oferta exportable, promover el concepto que el nuestro es un País Natural y destacar las cualidades que ostenta el país para radicar inversiones productivas”.

Villamil manifestó que el canciller Almagro, cuando todavía se desempeñaba como embajador en China, en el período anterior, consideró imprescindible la participación en esta Expo del sector privado uruguayo junto al Gobierno a fin de trasmitir una imagen integral del país, de apoyar a las instituciones para que se contacten con sus colegas chinos, conozcan mejor ese país y su mercado y facilitar la concreción de negocios.

“Casi 50 empresas e instituciones uruguayas dijeron presente de una u otra forma y en el marco de la Expo también constituye un elemento que diferencia a Uruguay del resto de los países participantes de América Latina”. A todas ellas Uruguay XXI les ofrece un paquete de servicios que incluye la organización y realización de entrevistas de negocios, con instituciones chinas, organismos gubernamentales y empresas vinculados al sector de actividad al cual pertenece la empresa o institución compatriota. “Contamos con (el interés de) importadores, exportadores, y empresas en general, que pueden tener un eventual interés de participar en un proyecto conjunto, invirtiendo en Uruguay”, consideró.

En este ámbito, Villamil recalcó que el balance inicial es “positivo” y “nos está yendo bien”. En el transcurso del mes y medio en que se viene desarrollando la presente edición de la exposición mundial, se visitaron empresas e instituciones chinas con la colaboración del Consulado uruguayo en Shangai. También se realizaron gestiones para facilitar entrevistas de representantes de empresas e instituciones uruguayas en Beijing. “También utilizamos el restaurante que montó Uruguay a escasos 300 metros de donde está el stand y que se constituye en un lugar de reuniones muy interesante para encuentros de negocios. Llegado el caso, allí se puede agasajar a la empresa o institución china que nos visita con uno de los mejores platos que pueden consumir en la Expo Shangai como lo es la carne uruguaya”.

Hasta el momento, viajaron al stand uruguayo una delegación del Instituto Nacional de la Leche, representantes de algunas empresas de la industria láctea, del LATU y de Destino Punta del Este. Ésta es una organización que promueve la inversión inmobiliaria vinculada al sector del turismo en Maldonado y también en Rocha.

El trabajo llevado adelante por Uruguay XXI con los mencionados agentes, consistió en la organización de agendas, de modo que éstos pudieran tener una primera aproximación, además de aportarles conocimiento sobre el mercado chino y una aproximación a lo que es la realidad de ese país desde el punto de vista económico. También se les brindó colaboración en el proceso de difundir los beneficios existentes en Uruguay para invertir o hacer negocios en los distintos sectores de la actividad.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy