Como forma de reconocer la capacidad innovadora de las empresas y organizaciones instaladas en Uruguay, se lanzó la primera edición del Premio Nova, una iniciativa que será coordinada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en asociación con diversas cámaras empresariales e instituciones sociales y públicas.

Hasta el 31 de julio de 2010, empresas, instituciones públicas, organizaciones o personas radicadas en Uruguay podrán postular iniciativas innovadoras que ya estén implantadas y que puedan mostrar resultados o impactos concretos. En esta primera edición podrán presentarse innovaciones implementadas desde el año 2006 a la fecha.

El presidente de la ANII, Rodolfo Silveira, aseguró que “la implementación del Premio Nova busca motivar en empresas de diverso porte el interés por la actividad innovadora y el valor que aporta al incremento de la productividad. En este contexto, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación actúa como articulador de la iniciativa a partir de sus competencias para el fortalecimiento de las capacidades de innovación en Uruguay”.

Se considerarán para la premiación diferentes aspectos innovadores vinculados a la actividad que desarrollan las empresas y las organizaciones, en productos, procesos, organización y comercialización.

Asimismo, los interesados deberán postular sus proyectos tomando en cuenta siete rubros: Servicios; Agroindustrial, Industrial, Exportador, Emprendedorismo, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), Desarrollo Humano y Local, e Interés Público. Este último rubro incluye las actividades que desarrollan  las organizaciones del sector público.

La subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, destacó durante la presentación del premio la importancia de la innovación como “soporte del desarrollo sustentable” de un país y remarcó la necesidad de que los procesos innovadores “se hagan carne en toda la sociedad, y en especial en el sector privado”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, señaló que el lanzamiento del Premio Nova “es un ejemplo de la importancia del trabajo en red”, en el que se sumó el esfuerzo de diferentes actores con el “objetivo de promover la innovación”.

En esta primera edición del Premio Nova, intervendrán, además de la ANII, la Cámara de Industrias del Uruguay; la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay; la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información; las Cooperativas Agrarias Federadas; Endeavor; el Programa ART de PNUD; la Red Propymes; la Unión de Exportadores del Uruguay y el Instituto Uruguay XXI.

Para competir por el premio, las organizaciones y empresas deberán estar instaladas en Uruguay – quedando excluidas las afincadas en las zonas francas -, y tendrán que estar al día con sus obligaciones fiscales.

La determinación de los ganadores contemplará el grado de novedad del proyecto postulado; su impacto económico y social de la innovación, medido en base al crecimiento, la rentabilidad, el desarrollo sustentable y la incidencia en el bienestar de la comunidad que haya producido la innovación; y sus posibilidades de desarrollo, expansión y réplica.

Una vez cerrado el proceso de inscripción, los proyectos innovadores presentados serán evaluados durante agosto y setiembre. Los organizadores prevén celebrar la entrega de premios a fines de octubre.

Las inscripciones se realizarán únicamente a través de la página web www.premionova.org.uy , donde los interesados podrán hallar más información.