La situación de los ascensores y el aire acondicionado del Edificio Anexo del Parlamento ha provocado el malestar de parte de los legisladores y funcionarios, y ha generado una mala imagen para los visitantes, por lo cual las autoridades de la Comisión Administrativa quieren resolver rápidamente el asunto.

Para ello se emprendieron dos acciones.

Por un lado, se procederá a la contratación directa y las negociaciones con la empresa Thyssenkrupp Elevadores SRL en lo referente a los ascensores.

En lo concerniente a la refrigeración se procedió a la reiteración del gasto a pesar de la observación del Tribunal de Cuentas.

Con fecha 24 de mayo, la Comisión Administrativa analizó “la situación de los ascensores del Edificio José Artigas que se encuentran fuera de servicio y o en funcionamiento intermitente, y que dicho Edificio alberga la mayoría de los despachos de los legisladores por lo que se hace imprescindible proceder a una urgente reparación y puesta a punto a fin de lograr el funcionamiento de los cuatro ascensores”.

Asimismo, estiman que “dichos ascensores deben ser reparados a fondo buscando una solución duradera en el tiempo; y que la tecnología de dichos equipos es obsoleta y dificultosa de mantener”.

También que “oportunamente se licitó un servicio de mantenimiento y reflotamiento de los mismos adjudicando con fecha 24 de agosto e 2009, que lo anterior fue adjudicado a la empresa Thyssenkrupp Elevadores SRL que tomó efectivamente control de ello el 26 de enero de 2010, fecha de notificación”.

Además, que “como resultado de los trabajos indicados a partir de esa fecha surgieron nuevos elementos que llevaron a presupuestos adicionales para una efectiva y total puesta a punto que permita suponer un funcionamiento normal y duradero”.

Señalándose que se aprobó por unanimidad el procedimiento de contratación directa y que ha culminado el proceso de revisión de los mecanismos y presupuestos correspondientes, se resolvió “iniciar el procedimiento de contratación directa cometiéndose a la Secretaría de la Comisión Administrativa las negociaciones para la concreción de la oferta presentada por la empresa Thyssenkrupp Elevadores SRL.

Aire acondicionado

Por otra parte, la Comisión Administrativa del Poder Legislativo se expidió “visto la observación del Tribunal de Cuentas interpuesta sobre las facturas de Térmica Uruguay SRL, Nos. 0443 y 0444, correspondiente al mantenimiento del sistema de aire acondicionado del Edificio José Artigas por los meses de octubre 2009 y noviembre 2009, por un monto de $ 58.345,28 cada una”.

Resultando que “el sistema de aire acondicionado fue fabricado por la firma Daikin con firma en Japón; y que cuenta con 20 años de fabricado y 15 años de puesto en funcionamiento y fue discontinuado desde hace tiempo”.

También, “que la existencia de repuestos está comprometida por la necesidad de fabricación especial de los mismos; que esto implica demora en el suministro y un costo relativamente importante, ambas cosas por su fabricación, fuera de la línea de producción; y que la empresa Térmica Uruguay SRL es la representante de estos equipos en el Uruguay”.

Por otra parte, “se estaba implementando el proceso licitatorio, cuando supervino una falla en los enfriadores de agua que los dejó fuera de servicios; que no obstante ello, la empresa debió continuar prestando el servicio para evitar el deterioro de toda la instalación”.

También “que se encuentra en gestión la adquisición directa al amparo del literal I) del artículo 33 del TOCAF de dos enfriadores a través de la representante regional de la Daikin radicada en Argentina”.

Se decidió reiterar el gasto considerando que “la preservación del sistema de aire acondicionado del Edificio José Artigas, donde se encuentra la mayoría de los despachos de los legisladores y de Salas de Comisiones, es de alta prioridad”.