Los días 29 y 30 de julio de 2010 se realizará en Rivera un encuentro- taller de temas de frontera, en el marco del proyecto «Contribución al fortalecimiento de la agenda binacional: Brasil- Uruguay». El objetivo es abordar los temas pendientes en la agenda fronteriza.

«Se trata de otro encuentro para seguir trabajando sobre la agenda temática de la frontera. Nos proponemos juntar a las instituciones a intercambiar para poder avanzar en la búsqueda de soluciones a temas pendientes», señaló el responsable del Programa de Frontera del MIDES, Jorge Durán.

Según está previsto el día 29 de julio en la tarde se realizará la mesa de inauguración del encuentro, mientras que el 30 de julio se realizará una jornada de trabajo en grupos. Las temáticas en las que trabajarán los grupos durante toda la mañana serán: salud (el Comité Binacional de Salud de Rivera contará sobre su experiencia exitosa de trabajo); protección social (entre otras cosas, se detallarán los avances logrados como resultado del acuerdo entre el BPS el Instituto Nacional de Seguro Social, INSS); seguros obligatorios en la frontera; jóvenes en la frontera (participará la Red de Jóvenes de Frontera, el INJU e Infamilia) e identidad (problemas de acceso a la documentación de uruguayos y brasileños).

Por la tarde, se pondrá en común lo discutido en los grupos y se realizará el cierre del evento. Está previsto que posteriormente se elabore un documento con la conclusiones del encuentro, el cual sería entregado al presidente de Brasil, Luis Inácio «Lula» Da Silva y al de Uruguay, José Mujica, cuando estos se encuentren el próximo 6 de agosto en la frontera de Rivera- Livramento.

El encuentro es una de las actividades que forman parte del proyecto conjunto entre el MIDES y la Corporación Andina de Fomento (CAF) denominado «Contribución al fortalecimiento de la agenda binacional: Brasil- Uruguay». Como parte del mismo, se instalarán próximamente tres Oficinas pilotos de Orientación y Asistencia a ciudadanos y ciudadanas de frontera de Uruguay y Brasil.

Fuente: MIDES. www.mides.gub.uy