El presupuesto universitario de un quinquenio al otro.

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

Anoche el Consejo Directivo Central definió los números principales del proyecto de presupuesto de la UDELAR. Dos números de ese proyecto deben ser destacados. Para 2011 la UDELAR está solicitando un incremento de unos 1.143 millones de pesos, que es lo necesario para que la inversión pública en educación no esté en ese año por debajo del 4,5% del PBI, como sí lo estará en 2010. Para el conjunto del quinquenio la UDELAR está solicitando un incremento del 70%, igual en términos relativos al recibido durante el período 2006-2010.

La decisión del Consejo Directivo Central culminó una discusión prolongada, difícil y democrática. Varias propuestas apuntaban a solicitudes mayores. La solicitud para 2011 se aprobó por unanimidad; el incremento total del 70% se aprobó por mayoría. También por unanimidad se aprobó una fundamentación de la cual están tomadas las citas que siguen.

“La justificación básica de la solicitud presupuestal radica en lo que la UDELAR ha hecho y está haciendo para contribuir al desarrollo integral del Uruguay. Para mejorar esa contribución se ha iniciado una nueva Reforma Universitaria. Avances y cambios se sustentan en un incremento presupuestal que en el último quinquenio fue de 70%. De todo ello se ha venido informando mediante una sistemática ‘Rendición Social de Cuentas’.”

“La Reforma Universitaria empieza a cobrar especial dinamismo en el Interior, en torno a tres ejes estratégicos: los Centros Universitarios Regionales, los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria y los Polos de Desarrollo Universitario.” En el periodo 2010-2015 se plantea llegar a tener: (i) los Centros Universitarios Regionales del Noroeste, Noreste y Este funcionando a pleno; (ii) entre doce y quince mil estudiantes en el conjunto de los tres Centros mencionados; (iii) el o los Centros Universitarios del Sudoeste y de la región central definidos y prontos para empezar a instalarse en el siguiente quinquenio; (iv) quince carreras completas en el Interior, incluyendo varias ofertas nuevas y únicas, vinculadas a los ejes temáticos en los cuales los Centros Universitarios Regionales constituirán referencias nacionales.

La solicitud presupuestal se enmarca en una visión a diez años plazo que incluye un Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo para la próxima década. “En el quinquenio 2011-2015 se plantea: construir edificios para los Centros Universitarios Regionales del Este, Noreste y Noroeste; relocalizar la Facultad de Veterinaria; dotar de un edificio adecuado a los Servicios Universitarios de Enfermería, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Parteras; construir un edificio para el Área Social en el Cordón que, en particular, albergará al Espacio en construcción de la Información y la Comunicación; construir un edificio dentro del predio de la Facultad de Ingeniería para enseñanza, investigación y extensión en computación. En el quinquenio 2016-2020 se reforzarán las inversiones en el Interior y en las áreas universitarias metropolitanas de Goes, Cordón, Malvín, Parque Batlle y Parque Rodó.”

La fundamentación culmina así:

“El importante incremento que se está solicitando para el próximo período se basa en la sintética fundamentación precedente y, muy especialmente, en la contribución que desde la Universidad se propone hacer a la construcción conjunta de nuevas instituciones de enseñanza terciaria y universitaria. Esa contribución puede ser especialmente relevante en el Interior: como ya se apuntó, las obras que planea la UDELAR incluyen en particular las que se podrán usar en conjunto con el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior en formación; los equipos docentes cuyo número en el Interior crece rápidamente podrán colaborar, si dichas instituciones lo estiman conveniente, en los cursos que las mismas ofrezcan; varias otras formas de colaboración son viables, y no pocas están ya en curso.

En suma, la solicitud presupuestal de la UDELAR se inscribe en lo que ha llegado a ser una meta nacional de consenso, que fue claramente afirmada en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central de la UDELAR realizada en Tacuarembó el 16 de marzo de este año, con la participación del Presidente de la República y el Presidente de la Asamblea General: construir entre todos enseñanza terciaria y universitaria para todos en todo el país”.

Fuente: www.universidad.edu.uy