Montevideo, 22 jul (EFE).- La Comisión de Defensa del Senado uruguayo citó a declarar el próximo lunes al ministro del área, Luis Rosadilla, sobre la reciente suspensión de cuatro oficiales de la Armada presuntamente involucrados en un fraude que, según la prensa, podría ascender a varios millones de dólares.

Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional informaron a Efe de que Rosadilla ha sido convocado a una comisión general, una sesión informativa sin consecuencias políticas, a la que es previsible que acuda, como ha hecho con anteriores citaciones, agregaron.

El ministro ordenó el martes separar del cargo a cuatro oficiales de la Armada, dos capitanes de navío y dos capitanes de fragata, uno de ellos agregado militar de la embajada uruguaya en Brasil, por su supuesta implicación en la compra irregular de material que nunca apareció.

Rosadilla dijo entonces que el asunto traerá «consecuencias graves» y afirmó que habrá que investigar las responsabilidades «de todos», incluido él mismo y sus antecesores en el cargo.

Sin embargo, el miércoles aclaró que no está acusando a sus antecesores en la anterior administración, presidida por Tabaré Vázquez (2005-2010), del izquierdista Frente Amplio como el actual gobernante, José Mujica.

Además, dijo que fueron sus predecesores los que comenzaron revisar el manejo de los fondos que recibe el país de Naciones Unidas por concepto de Misiones de Paz, algo que no se había hecho con anterioridad.

El caso es investigado por la jueza de crimen organizado Graciela Gatti, quien, según informes de prensa, habría recibido una información anónima que acusaba a oficiales de la Armada de realizar compras falsas por valor de entre tres y cinco millones de dólares anuales durante en los últimos años.

La jueza tomó declaración a unas 20 personas, entre ellas un militar que admitió haber cobrado un cheque por 600.000 dólares para la compra de una grúa y un banco de pruebas, que nunca se concretó, y haberle dado el dinero a un superior.

Estas falsas compras ocurrieron en 2008, pero, según los medios de comunicación habría maniobras similares desde 2000.

La Justicia uruguaya también decretó el levantamiento del secreto bancario sobre las personas que habrían cobrado estos cheques.

Por este caso ya declaró ante la jueza el ex comandante en jefe de la Armada Juan Fernández, mientras que se espera que en los próximos días presten declaración otros ex comandantes.

Las fuentes del ministerio consultadas hoy por Efe indicaron que los montos de dinero supuestamente malversado son «especulaciones» de la prensa y aclaró que «la cifra final» será detallada cuando concluya la investigación.

La filtración de este supuesto fraude responde al parecer a las pugnas internas dentro de la Armada y a la cercanía de los ascensos en el cuerpo, que se definirán en febrero próximo.

Fuente: Agencia EFE.