Se llevará a cabo el Encuentro de Comunas Mujer “Mujeres y Municipios: oportunidades y desafíos para una ciudadanía activa“, en el cual se abordarán los desafíos que presenta la creación de un tercer nivel de gobierno para la incidencia política a nivel local de las mujeres.

Será el Sábado 3 y Domingo 4 de Julio.

Este encuentro lo organiza la Secretaría de la Mujer de Montevideo, en el marco del proyecto “Territorialización del enfoque de género en la Zona 3 de Montevideo”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante la jornada, se contará con la presencia de la socióloga argentina radicada en México Alejandra Massolo, especialista en la temática, que presentará su ponencia “Panorama histórico latinoamericano de la participación de las mujeres en el proceso de descentralización. Buenas prácticas a nivel local”, y se trabajará sobre el establecimiento de planes de acción por municipios que lleven a generar estrategias de género que sirvan de guía en el accionar de las Comunas.

Será una oportunidad para el intercambio de experiencias y para la generación de sinergias que contribuyan a la superación conjunta de dificultades, con el fin de contribuir de un modo más eficaz desde el territorio al cumplimiento del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones de Montevideo.

A través de él, se contribuye al fortalecimiento de Comuna Mujer Región Centro, Comuna de reciente creación que engloba 6 zonas y se encuentra situada en el antiguo Centro Obrero de Alpargatas (COA), siendo el resultado de una antigua reivindicación de las mujeres organizadas de Montevideo.

Se realizará en la Colonia de Vacaciones del BPS, en la localidad de Raigón (Depto. De San José).